fbpx

La manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno durante años ha derivado en un desgaste del planeta sin precedentes. Siendo así, es necesario adoptar una visión más amigable y respetuosa con el medioambiente, algo para lo que se requieren cambios personales y, desde luego, otros que competen a toda la sociedad.

Así, las formas de construir también han ido cambiando hacia un enfoque más amigable con el medioambiente, uno en el que se aprovechan mejor los recursos como lo hacen las viviendas energéticamente eficientes, las cuales se construyen teniendo en cuenta aspectos como la orientación y la utilización de materiales que permitan optimizar el gasto energético, características que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos. 

Ejemplos de proyectos de eficiencia energética

Antes que todo, lo primero es definir qué es la eficiencia energética. Según la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética -ANESCO Chile-, la eficiencia energética es la forma en que se optimiza la energía, dando como resultado un menor consumo de los recursos, ahorrando en el pago de los servicios básicos y, desde luego, aportando a mantener una relación más amigable y respetuosa con el medioambiente.

Entre las características que poseen las viviendas energéticamente eficientes, se pueden mencionar las siguientes:

Termopaneles

Los termopaneles son ventanas con vidrio doble, los cuales están separados por un pequeño espacio. Este sencillo sistema es un excelente aislante del ruido, y del frío y del calor, generando un ahorro considerable de energía en lo que a climatización se refiere, por lo que muchos edificios lo están implementando. Un buen ejemplo de ello lo constituyen los proyectos inmobiliarios Santiago centro como Puerto Ñuble, y otros como Puerto Herradura, ubicado en Coquimbo.

Orientación respecto al sol

A la hora de pensar en viviendas energéticamente eficientes, es indispensable considerar la orientación del inmueble. Esto se debe a que, si recibe más luz solar, menos iluminación y calefacción artificiales necesitará, por lo que este también es un elemento esencial para considerar dentro de los ejemplos de proyectos de eficiencia energética. 

Centrales térmicas ultra eficientes

Mientras muchos edificios siguen utilizando centrales térmicas tradicionales para brindar agua caliente a sus residentes, los proyectos inmobiliarios más innovadores las han reemplazado por Centrales Térmicas Ultra Eficientes (CTUE), elaboradas por Energy Tracking.

Las CTUE utilizan menos energía que las tradicionales, son más compactas y simples de operar, disminuyen la acumulación de agua caliente sanitaria, requieren de una menor mantención y permiten una gestión eficiente de la energía, según demanda y con la posibilidad de integrar varias fuentes energéticas para no depender de una en específico.

Aislante térmico

Para evitar un uso excesivo de energía para regular la temperatura en interiores, existen diversos materiales que pueden ayudar a evitar la pérdida de calor en espacios cerrados. Además, en algunos casos estos elementos también son aislantes acústicos, otorgando un mayor beneficio a la hora de pensar en la construcción de viviendas energéticamente eficientes. 

Cómo invertir en inmuebles con eficiencia energética y por qué esta opción es sumamente conveniente

Para saber cómo invertir en inmuebles con eficiencia energética se deben tener en cuenta las características antes mencionadas, además de considerar otro tipo de elementos, como paneles fotovoltaicos o sistemas de control de iluminación que se activen durante ciertos períodos y solo cuando haya movimiento.

Por otro lado, las viviendas construidas bajo un enfoque de eficiencia energética representan una excelente oportunidad de inversión, pues suponen -como ya mencionamos- un menor gasto en lo que a pago de servicios respecta, sin mencionar que se alinean con las necesidades y requerimientos de los jóvenes, quienes constituyen hoy gran parte de la fuerza laboral y, por ende, tienen el poder económico para adquirir una propiedad.

En ese sentido, a la hora de buscar un departamento que te permita ahorrar y optimizar al máximo el uso de la energía, prefiere proyectos inmobiliarios Santiago centro como el ya mencionado Puerto Ñuble, u otros que cuenten con los elementos necesarios para ello.

 

Entonces, si estás decidido a invertir en un inmueble, considera uno cuyos atributos apunten hacia una reducción del consumo de recursos, como los que ofrecen los proyectos inmobiliarios de Puerto Capital.