fbpx

Ninguna entidad financiera te prestará el 100% del valor de la vivienda que piensas comprar. Siempre te exigirán que cuentes con una cuota inicial, que se denomina pie y te sirve para asegurar la promesa de compraventa. 

En Chile, según un estudio de la Asociación de Bancos, este corresponde, usualmente, al 20% del valor de la propiedad y el banco financia el 80% restante.

Esto limita la posibilidad a muchas personas de invertir en inmuebles, especialmente en épocas de crisis como la que se vive en la actualidad. Por fortuna, existen muchos proyectos con bono pie que te ayudan a reunir esa cuota inicial. 

¿En qué consiste el bono pie? 

En líneas generales, el bono pie es una alternativa de financiamiento que te ofrecen las inmobiliarias para cubrir un porcentaje de la cuota inicial de la propiedad, poder firmar la compraventa y solicitar el crédito hipotecario.

Ese monto es del 10% (o más) del 100% de la cuota inicial. Por ejemplo, si el monto del pie es de 200 UF, la inmobiliaria te presta 20 y tú pagas los otros 180. 

Ese préstamo que te ofrecen las inmobiliarias con bono pie es intangible, en el sentido que no te entregan el dinero como tal. Simplemente se hace el abono y, una vez que haces tu aporte, se firma la promesa de compraventa.  

Al final, en las operaciones los departamentos con bono pie devuelves el dinero de dos formas, dependiendo de las políticas internas de la inmobiliaria: 

  1. Con tarjeta de crédito, entrega de cheques posfechados o pacto de pago.
  2. La inmobiliaria no cobra el pago del bono pie. Es decir que asume el costo directamente para cerrar la venta.

Con esto las inmobiliarias con bono pie buscan poder entregar un mecanismo que haga asequible la compra de una propiedad, en una época compleja en términos económicos. 

Conveniencia económica de adquirir departamentos con bono pie en medio de la crisis

En el contexto de crisis económica, resulta especialmente beneficioso adquirir un departamento bono pie. Por ejemplo, a causa de la pandemia por COVID-19, los inversionistas tienen, en promedio, menos ingresos de los normales. Situación financiera en la que la ayuda para la cuota inicial no está demás. 

 

En este momento, dos de los mejores proyectos con bono pie que hay en el país, son de la Inmobiliaria Puerto Capital: 

  1. Proyecto Puerto Ñuble, muy cerca de Metro Ñuble y de las arterías más grandes de Santiago. Ofrece departamento bono pie de hasta un 10%.
  2. Proyecto Puerto Herradura a pasos de la playa La Herradura, en la IV Región. Te brinda hasta un 15% de bono pie.

Los dos se encuentran en ubicaciones estratégicas, con excelente conectividad y equipamiento de servicios. Además, la relación costo beneficio es de lo más favorable y la inmobiliaria te entrega la opción de financiar el pago total del pie mientras se terminan de ejecutar las obras de construcción.