fbpx

 

Si estás pensando en cómo construir un futuro próspero, seguramente has considerado la adquisición de un bien raíz como oportunidad de inversión. En ese sentido, a menos que puedas pagar el valor de la propiedad al contado, tendrás que hacerlo a través de pagos mensuales, pero ¿sabes cómo comprar departamento en cuotas?

En la actualidad, ser propietario de un departamento es una excelente manera de invertir, pues se trata de activos que suelen mantener la rentabilidad en el largo plazo. Además, y tal como precisa la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares -a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, entre 2012 y 2017 la cantidad de familias que optaron por el arriendo pasó de un 20% a un 25,1%, dando cuenta de un aumento en la demanda por viviendas en alquiler.

Ante ello, la idea de adquirir una propiedad a modo de inversión resulta bastante atractiva. Sin embargo, a menos que cuentes con el dinero al contado para pagar el valor de inmueble, tendrás que hacerlo como la mayoría de los chilenos, es decir, a través de un crédito hipotecario.

Comprar departamento en cuotas: ¿qué hacer para invertir en una propiedad?

A la hora de pensar en la adquisición de una propiedad como inversión, una de las principales interrogantes que surgen es cómo comprar un departamento en cuotas. Ante ello, lo primero es precisar que el camino más viable es un crédito hipotecario, el cual tendrás que pagar mensualmente, acercándote más al sueño de ser propietario.

Siendo así, la compra de departamentos en cuotas requiere de ciertos pasos:

1. Buscar alternativas

A la hora de adquirir una propiedad, lo primero es cotizar y comparar alternativas considerando factores como el sector en el que ubique el departamento, su cercanía con servicios básicos, la conectividad (estaciones de metro, carreteras, ciclovías, etc.) y la plusvalía que podrás obtener.

2. Reservar la propiedad

Una vez que hayas encontrado una alternativa de tu interés, tendrás que hacer la reserva del inmueble. Lo anterior implica la firma de una promesa de compraventa, para luego seguir con los trámites asociados (estudios de título, tasación e inscripción de la propiedad).

3. Financiamiento

La compra de departamentos en cuotas implica obtener un crédito hipotecario, el cual podrás pagar mensualmente de acuerdo a lo que hayas pactado con la institución financiera en cuestión.

Al respecto, es aconsejable que evalúes aspectos como la tasa de interés (fija, variable o mixta) y la Carga Anual Equivalente (CAE) que, en definitiva, te permitirá saber cuánto pagarás por el crédito solicitado.

Pagar pie en cuotas: ¿es posible?

Para facilitar la compra de una propiedad, algunas inmobiliarias ofrecen la posibilidad de pagar pie en cuotas. Esto, sin duda, facilita las cosas para quienes buscan invertir en bienes raíces y, si se trata de proyectos en verde o en blanco, es mayor el beneficio en el sentido de que hay más tiempo para juntar el dinero y el plazo para pagarlo es mayor. 

En la misma línea, inmobiliaria Puerto Capital -además de brindar la posibilidad de pagar pie en cuotas- ofrece el servicio de asesoría financiera para que tú, como inversionista, tomes la mejor decisión considerando tus condiciones y requerimientos.