Compra en blanco, ¿Qué es eso?

Cierto, el poder de los colores “la lleva” todo el rato. Incluso cuando uno piensa comprar una vivienda, por lo que en Puerto Capital Inmobiliaria también estamos atentos a explicarte a qué corresponde una compra en “blanco”. Sobre todo porque es una decisión muy personal a la vez que un término con el que te puedes topar al momento de solicitar un crédito hipotecario.

Más ahora que, a mayo de este año, en Chile había más de un millón de beneficiarios de créditos hipotecarios, equivalente a 1,5 millones de operaciones vigentes, según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Junto con invitarte a inscribirte en puertocapital.cl/proximos-proyectos/ para obtener mayor información de la venta en blanco de nuestros proyectos ubicados en Santiago Centro y en Coquimbo, aquí repasamos algunos puntos sobre este concepto que pueden ser de tu interés. 

 

TÚ GANAS

Aun cuando la compra en verde es una oferta habitual de las inmobiliarias, si hay un término que ha ido ganando terreno en los últimos años, es el de la “compra en blanco”. Esta es una etapa donde ves lo que va a ser el proyecto con ayuda de la maqueta o los planos diseñados pero no aún ejecutados.

Recuerda que este tipo de ventas suele tener fechas de entrega que superan los dos años, y es una etapa anterior a la “compra en verde”. Por lo que sí, efectivamente, pueden haber ciertos cambios en las terminaciones y obra gruesa, pero siempre con el espíritu de que esos cambios serán para contribuir a mejorar el proyecto, así como para promover el bienestar de los futuros propietarios. También es cierto que ganas, entre otros, tiempo para juntar la platita del tan anhelado pie de tu vivienda.

 

-¿Qué significa el color blanco?

Significa que estás en una etapa previa a la “venta en verde”. Esto ocurre cuando un proyecto tiene el permiso correspondiente de edificación, sin haberse iniciado las excavaciones. Y, por tanto, la obra todavía no se ha iniciado, no está en construcción ni existe obra gruesa. Una realidad diferente pero que cada día atrae más y se posiciona en el mercado inmobiliario nacional.

 

-Pero, cuáles serán los beneficios que encierra esta propuesta?

Elegir la altura + la orientación + un buen descuento con un precio que mejor se adecúe a tu bolsillo + el plazo del pago de las cuotas de acuerdo a las facilidades de la inmobiliaria + elegir la bodega + estacionamiento

 

-Y, ¿qué hay de la Plusvalía?

Según la Cámara Chilena de la Construcción, la “compra en blanco” se ve contrarrestada por los beneficios en el Retorno de la Inversión que tiende, en este caso, a aumentar. Esto implica que quien se decide por una compra en blanco puede llegar a ahorrar hasta un 30% debido a la plusvalía que produce un inmueble dentro de un plazo de 3 años (http://www.cchc.cl/).

 

-¿En qué debes fijarte a la hora de “comprar en blanco“?

Recomendamos poner ojo en la reserva que deberás firmar, en la cual quedará fijado un plazo determinado para oficializar la promesa de compraventa. La firmarás porque existe un anteproyecto que cuenta con las aprobaciones municipales. Podrás consultar por el metraje, la orientación y los espacios del proyecto de tu interés. Junto con preguntar por los espacios verdes y la conectividad, entre otros factores a tu favor, verás que los planos de arquitectura y las especificaciones técnicas del proyecto estén protocolizados en notaría. Después del hito relativo a la promesa de compraventa, la inmobiliaria tomará una póliza de seguro a tu favor como comprador por los anticipos de dinero que vayas a entregar por tu futura propiedad (específicamente el anticipo corresponderá al 20% del pie del departamento, porcentaje que va a variar dependiendo del porcentaje de pre-aprobación que te otorgue el banco. Este monto se reajustará en UF, por lo tanto, como consumidor conservarás el valor real de tu inversión), y tendrás de respaldo una boleta de garantía bancaria.

 

PRESTIGIO Y TRADICIÓN

Sin máquinas excavadoras, sin grúas de por medio, sin visitar el proyecto piloto, pero muchas veces con los planos a la vista gracias a las nuevas tecnología, esta es una nueva opción para muchos chilenos por lo que al anticipar tu compra te aconsejamos tratar con una inmobiliaria de prestigio y tradición. Ya que será siempre una mejor alternativa para tu seguridad y la proyección de tu sueño de casa propia.

 

Y como un dato no menor, las cifras avalan esta realidad. Durante enero-marzo del año pasado, del total de proyectos inmobiliarios: 71,3% fueron vendidos en verde; 20,7% en blanco y sólo un 8,0% con entrega inmediata (informe trimestral Mercado Inmobiliario Gran Santiago, de GFK Adimark). ¿Cuál es tu opción?

2018-11-09T15:24:11+00:00