Si hay algo que desde el año 2016 marca por lo menos a un sector de los chilenos interesados en el ámbito del Diseño y la Arquitectura, es el Premio Pritzker equivalente al Premio Nobel, otorgado al chileno Alejandro Aravena, quien declaró a la prensa en momentos de recibir el galardón: “al diseñar una Vivienda Social, no hay recursos para hacer aquello que no sea lo estrictamente necesario”.
Tras anunciar que su oficina “ELEMENTAL” decidió liberar cuatro de sus diseños de vivienda social para libre uso ¡de todos los usuarios del planeta!, en Puerto Capital Inmobiliaria, ese gesto de impacto social nos da el impulso para reflexionar.
PARTE DE LA SOLUCIÓN
La idea del Acceso a la vivienda para todos es uno de los ejes detrás del concepto de Vivienda Social. Una tendencia contemporánea que cada va cada día más en auge.
“De las 3 mil millones de personas que viven en las ciudades de hoy, 1 billón está bajo la línea de la pobreza. Para el 2030, de los 5 mil millones de personas que vivirán en las ciudades, 2 billones estarán bajo la línea de la pobreza. Eso significa que vamos a tener que construir ciudades de 1 millón de habitantes por semana con 10.000 dólares por familia. Dada la magnitud del problema de la escasez de vivienda, no podemos resolver la pega sin sumar como recurso la capacidad de construcción propia de las personas a las capacidades de los gobiernos y del mercado. Por eso hemos pensado en poner en marcha un SISTEMA ABIERTO capaz de canalizar todas las fuerzas en juego. De ese modo, las personas serán parte de la solución y no del problema”. Así explicó Aravena públicamente su decisión de entregarle al mundo 4 ejemplos, con 4 diseños diferentes de Vivienda Social que persiguen un mismo objetivo: ayudar a combatir una brecha de la desigualdad.
Y como guinda para la torta, entre los casos exitosos de vivienda social, México se sitúa según las cifras del año pasado, “en el primer país del mundo en implementar una política de Vivienda Social Sustentable”. Habiendo logrado mitigar en un 20% los Gases de Efecto Invernadero a modo de ayudar a enfrentar el Cambio Climático.
¿SABES QUÉ ES?
“Vivienda social es un término global que se refiere a la vivienda de renta (alquiler) a cargo y de propiedad del Estado, de una organización sin fines de lucro o de una combinación de ambas, en general con el objetivo de proveer vivienda económica”, dice la definición técnica. Destinada a resolver un problema de marginalidad habitacional, la superficie construida de este tipo de construcción es de partida un dato diferenciador. Inspirada en las legislaciones belga y francesa de los años 1889 y 1894, respectivamente, para que una propiedad tenga las características de Vivienda Social, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- a) No superar los 140 m2 construidos (vivienda económica o D.F.L. n°2/1959, “basta el valor para entender que se cumple la norma”).
- b) Su valor de tasación no debe exceder las 400 UF, según la tasación municipal, o UF 520 en el caso de condominios de viviendas sociales.
- c) De carácter definitivo, es financiada con recursos públicos y/o privados.
SEÑAL DE ALERTA
El balance 2017 entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, da una señal de alerta respecto a la política de Vivienda Social en Chile. “A pesar de la política habitacional desarrollada en los últimos años, no se observa que los requerimientos habitacionales de las familias de mayor carencia del país disminuyan respecto de las estimaciones existentes en 2013”, dice el informe disponible en el link: /BalanceVivienda_2017.pdf
Diseñadas como una oportunidad que facilita al usuario cambiar y refaccionar su vivienda no sólo según sus necesidades sino de acuerdo a sus posibilidades económicas, este ha sido un tema urbano característico del Chile de hoy.
“La preocupación del Estado por los problemas de la vivienda como asunto social se institucionaliza con la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en el año 1965”, indica un estudio publicado en la Revista Invi de la Universidad de Chile.
El valor agregado es el respaldo que brinda el Estado mediante Subsidio. Ahí está el Subsidio DS19, un programa de Integración Social y Territorial que busca ampliar la oferta de viviendas en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes”.
Condominio Santa Lorenza, es un proyecto de Puerto Capital Inmobiliaria con Subsidio Automático DS19.
Con este tipo de subsidio evitas el proceso de postulación y obtienes por vía automática tu Vivienda.
Ubicado en calle La Galaxia con Asunción en pleno corazón de la comuna de Maipú, cuenta con 150 departamentos distribuidos en 10 edificios de 4 pisos, emplazado en un lugar con amplios espacios verdes compuesto por 4 áreas para niños y 2 áreas recreativas deportivas para disfrutar en familia.
- Gran Conectividad
- Cercano a Comercios
- Cercano a Colegios
- Cercano a Centros de Salud
- Áreas verdes y Recreación
Descubre hoy mismo QUÉ ES SANTA LORENZA en https://puertocapital.cl/promocion/santa-lorenza/
Recent Comments
¿Qué es un departamento con bono pie?