fbpx

Santiago: bajo tiempo en arrendar invita a invertir en propiedades

Considerar la compra de departamentos para inversión en Santiago se vuelve una alternativa cada vez más atractiva con el pasar de los años, y es que los indicadores se presentan favorables para los inversionistas interesados en la capital.

Si te estás preguntando «cómo arrendar mi departamento», entonces también deberías considerar la pregunta dónde arrendar un departamento. Acá te contamos por qué.

Tasa de vacancia en Santiago: una de las más bajas de Latinoamérica

Es fundamental elegir una buena ubicación al invertir en propiedades, pues existen distintos niveles de tasa de vacancia de acuerdo a las diferentes ciudades, e incluso según las distintas comunas en una misma ciudad.

Por ejemplo, los departamentos tienden a arrendarse más rápido en Santiago Centro que en Las Condes. Según información de Portal Inmobiliario, un departamento de Santiago Centro dura publicado en dicho sitio 17 días en promedio, mientras que un departamento en Las Condes tiene una duración aproximada de publicación de 26 días. Pese a la diferencia de 9 días, en ambas comunas el tiempo de espera en arrendar es menor a un mes. En todo caso, se afirma que con una buena gestión el tiempo de arriendo puede ser de dos semanas en promedio para la capital.

En 2019, la tasa de vacancia bajó 0,9 puntos porcentuales durante el segundo trimestre, en comparación al cuarto trimestre del año anterior. La cifra de vacancia alcanza, así, el 4,6% en la capital, además de que el valor de arriendo por metro cuadrado ha experimentado un alza del 2%, presentándose ambas cifras como positivas para invertir en propiedades en Santiago.

Son varias las razones que explican por qué Santiago tiene bajos tiempos de espera en arrendar en comparación a otras ciudades de Latinoamérica. En ciudades de Brasil por ejemplo se han presentado históricamente tasas de vacancia superiores al 15%. Solo en Sao Paulo, esta cifra alcanzó el 22,3% para fines de 2018.

Colombia, por su parte, presentó cifras de vacancia que llegaron a 14%, mientras que en Lima esta cifra llegó a 18%, lo que, según expertos, se explica por el fuerte crecimiento que ha tenido este último país con el tiempo. En Buenos Aires, por su parte, se registró una tasa de vacancia de 7,6% a finales de 2018, lo que se presenta como un indicador de que deberían seguir bajando los precios de arriendo en esa ciudad.

Cómo arrendar mi departamento: fijando el precio correcto

Queda claro que los departamentos para inversión en Santiago están atrayendo a diversos inversionistas, ya que las propiedades tardan menos tiempo en ser ocupadas, minimizándose así el riesgo al comprar.

Con todo, es importante saber fijar los precios de arriendo correctamente luego de adquirir la propiedad. Algunos de los aspectos que determinan este precio tienen que ver con oferta y demanda, antigüedad, mantención, metros cuadrados útiles y nivel de conectividad de la ubicación.

Algunos consejos que deberías considerar al adquirir tu nueva propiedad para invertir son las siguientes:

  • Comparar precios de arriendo de propiedades similares.
  • Tener un colchón económico considerando al menos dos meses sin arrendar, solo por seguridad.
  • No siempre vale la pena arriesgar el retorno inmediato por querer arrendar más caro.
  • Disminuir el precio de arriendo es una buena forma de combatir la vacancia: puede ser inteligente sacrificar un poco para lograr un arriendo más rápido.

Puerto Capital posee proyectos inmobiliarios en Santiago de Chile, permitiéndote pagar el pie en distintas cuotas para departamentos de hasta dos dormitorios y dos baños. Para más información, no dudes en cotizar para Puerto Zañartu en Ñuñoa y Puerto Ñuble, a pasos de la estación de metro homónima.

2020-01-13T20:37:38+00:00