¿Sabías en qué consiste la Escritura de una Vivienda?

Te damos un Apretón de manos y la bienvenida al último paso que te permitirá ser el dueño de tu nueva vivienda.

Este es el momento de firmar la Escritura Pública. Un documento legal que da fe de que tú como comprador eres el único propietario, el cual te garantizará la seguridad sobre la propiedad.

Se trata de la etapa decisiva para ver tu sueño de casa propia hecho realidad.

En palabras simples, con la firma de la Escritura se hará el traspaso formal de las llaves de tu propiedad.

Pero, ¿qué debe quedar establecido en este documento?

Entre otros, la escritura deja estipulado si para su cancelación la vivienda tiene o no un crédito hipotecario. Además, se certifica que el inmueble está libre de hipotecas, y otras limitaciones. Se deja constancia de que los puntos de la Promesa de compraventa están en orden, y se indica la representación legal de la inmobiliaria, como así también los nombres de los profesionales que estuvieron detrás de la construcción de la vivienda.

SIGUE ESTOS PASOS

Para saber más, en Puerto Capital Inmobiliaria te invitamos a darle un vistazo a los pasos de este compromiso que viene a sellar una importante etapa de tu vida.

 

1.- ¿Cuándo se firma este documento?

La escrituración se realiza cuando el proyecto ya está terminado, con la recepción municipal otorgada y el cliente cuenta con su crédito aprobado. Al cumplir estas condiciones, de existir un crédito hipotecario de por medio, el banco redactará laescritura y se firmará ante notario como documento legal. Para dar fe públicamente de que el comprador y el vendedor se aseguran y entienden lo que están firmando, en el desarrollo de este trámite, se procederá a leer a ambas partes dichaescritura. Sólo una vez que las partes aceptan, entonces se procede a la firma.

 

2.- ¿Quiénes participan?

En este caso, Puerto Capital Inmobiliaria, tú como flamante dueño de casa, y la institución financiera que te otorga el crédito.

 

3.- ¿Dónde se firma este documento?

Lo primero será acercarse de manera formal a firmar en Notaría. La escritura será suscrita con los datos del vendedor y comprador, junto con la información del inmueble vendido.

 

4.- ¿Hay gastos de este trámite?

Sí. Los gastos en que se incurran del momento de firmar este documento, incluyendo las copias, suelen ser de cargo del comprador, junto con los costos de la redacción de dicha escritura.

 

5.- ¿Qué solicitará el Notario?

El notario será quien exija la presentación del último recibo de pago de contribuciones o el certificado de exención correspondiente que da el Servicio de Impuestos Internos.

 

6.- ¿Algún documento imposible de olvidar?

Es importante que las cédulas (como único documento válido de identificación) estén vigentes al día de la firma.

 

7.- ¿Qué sucede luego de la firma?

Luego de firmarse la escritura de compraventa de la propiedad, ésta se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces, a modo de evitar lo que se llama una irregularidad de dominio. Al terminar este proceso, la vivienda es transferida a tu nombre. Si compraste con Crédito Hipotecario, la institución financiera será la responsable de entregarte la escritura. Si compraste al contado, en Puerto Capital  Inmobiliaria nos hacemos responsables de entregarte la escritura.

8.- ¡Bienvenido a partir de este punto a lo que llamamos el PROCESO DE PRE-ENTREGA¡ 
Se acordará un día y una hora, entonces tú y un Supervisor de Proyecto de Puerto Capital inmobiliaria se reunirán en tu nueva vivienda para el chequeo y la entrega oficial. Así verás tu sueño hecho realidad.

 

Y, para cerrar esta pestaña, un dato digital interesante a tener en mente:

Si la escritura fue firmada por el notario en forma electrónica, el trámite podrás realizarlo en el Portal del Conservador de Bienes Raíces, cumpliendo con los requisitos descritos en el sitio. Para más información, puedes navegar en el siguiente link: www.conservador.cl/portal/inscripcion_propiedad.

2018-08-27T18:18:54+00:00