fbpx

Tu meta es llegar pronto al banco a pedir un crédito hipotecario y así recibir el anhelado financiamiento para adquirir tu vivienda, pero hasta hoy no habías pensado en qué tan importante es tu puntaje crediticio (credit score, en inglés).

Bueno, en realidad el puntaje crediticio equivale a la realidad sobre tu salud financiera.

Nos parece recomendable aquí en Puerto Capital Inmobiliaria recordarte que toda entidad financiera te otorgará un crédito dependiendo de tu nivel de riesgo. Es decir, si representas un bajo nivel de riesgo según tu historial reflejado en el puntaje crediticio, lo más probable es que tengas una alta posibilidad de que se te otorgue rápidamente dicho crédito y cumplas tu sueño de casa propia.

El denominado credit score corresponde al puntaje que has registrado por tu comportamiento comercial. De este modo, el banco sabe exactamente desde cuántos créditos tienes a tu nombre, hasta si estás al día o llevas meses de atraso en tus pagos, entre otros. Este puntaje va desde 350 hasta 850 puntos, y le da al banco un diagnóstico claro y conciso respecto a tu situación actual.

Así las cosas, ojo al mismo tiempo, porque no se trata de llevarte a error haciéndote pensar que por tener un buen puntaje crediticio, la cosa será llegar y llevar. Al banco también le interesará saber si tus ingresos mensuales serán suficientes para cubrir el pago mes a mes del crédito que pediste. No obstante, el puntaje crediticio es un factor esencial.

Un consejo: evita los saldos altos en tus tarjetas de crédito, ya que estos disminuyen tu puntuación ante un posible nuevo crédito.

LOS PORCENTAJES

De acuerdo a lo indicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el “credit score es el instrumento más amplio y exitosamente utilizado para incrementar el acceso de las PYMEs a la financiación. En países como Estados Unidos, hace años que se viene usando para otorgar tarjetas de crédito y otros tipos de financiamiento a las personas” (para saber más, visita este link: connectamericas.com).

A tomar nota al respecto, por que existen varios factores reflejados en porcentajes que determinarán el lugar donde te ubicas dentro del ranking del puntaje crediticio.

Mira esta ecuación y fíjate qué tomará en cuenta el banco o la entidad financiera para obtener un puntaje final sobre tu situación comercial:

 35% Historial de Pagos + 30% Utilización de créditos y/o deudas actuales + 15% Historial de créditos solicitados + 10% Nuevas solicitudes de crédito + 10% Tipos de créditos actuales

LAS VENTAJAS

Un estudio de la Corporación Financiera Internacional (CFI) concluye que el valor agregado del Credit Score puede traducirse en los siguientes tres puntos, que queremos compartir contigo:

1) Reducción de costos al limitar el contacto directo entre el banco y el cliente, disminuyendo así los tiempos necesarios de revisión de las solicitudes.

2) Incremento de la automatización del proceso de otorgamiento de créditos en el caso de los bancos, reduciendo los costos y aumentando el volumen de créditos otorgados.

3) Objetividad y Transparencia en el otorgamiento de créditos al exigirle las mismas condiciones a todos los clientes por igual, independiente de su condición socio-económica.

¿QUÉ PASA EN CHILE?

En nuestro país, el score de riesgo para personas contiene información socio-demográfica, antecedentes comerciales y crediticios.

La palabra riesgo implica, entre otros efectos, correr una aventura con la esperanza de conseguir a cambio una recompensa. Así es que arriesgar puede ser similar a jugar. Pero el que no corre riesgos, no cruza el río, como dice el viejo refrán.

Sin duda, uno de los factores que más juega a tu favor, siempre será pagar a tiempo tus créditos, evitando intereses y otras molestias innecesarias. Asimismo, intenta pagar cada mes el saldo mensual total de tus tarjetas y no el monto mínimo, de este modo, tu puntaje será más alto.

 ¿Estás listo para que te saquen una fotografía comercial? Preocupados por tu tranquilidad y confianza, Puerto Capital Inmobiliaria te acompaña junto a un equipo de ventas en todo el proceso de solicitud de un crédito hipotecario para orientarte y apoyarte a tomar una decisión de compra bien informada.