fbpx

¿Recibiste las llaves de tu hogar?

Estos son los Pasos para saber vivir, sin morir en el intento

Junto con el anhelado sueño de la casa propia, 3 son los motivos según los especialistas que motivan a la compra de una vivienda: hipotecas a precios competitivos, crecimiento del sector inmobiliario, recuperación de la economía. Con estos puntos a la vista y presencia de todos quienes nos siguen en este blog, aquí te dejamos algunos pasos de interés a tomar en cuenta una vez que recibas las llaves de tu domicilio para transformarlo en el lugar donde mejor te sentirás junto a tus amigos y seres queridos.

¿Qué revisar? Certificado recepción municipal de las instalaciones de servicios (agua, luz, gas), inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces, estados de los medidores, terminaciones, cierres de puertas, ventanas y correderas de closets, pintura en óptimas condiciones, piso flotante sin levantarse, calefont ubicado en logia o exteriores (mantener apagado el piloto ya que consume energía innecesariamente), llaves de agua fría y caliente funcionando en baños, lavadero y lavaplatos, llaves de paso en correcto estado, posibles fugas de agua sanitarios, monto de los gastos comunes, metraje de la vivienda (deben ser los mismos metros cúbicos que figuran en catálogos y hoja de la venta). Ante cualquier duda, acércate de inmediato al supervisor responsable de la entrega de las llaves para dejar consignados estos puntos con la inmobiliaria, a modo de que corra la póliza de Garantía.

¿Factores de riesgo a tomar en cuenta?

a) Impermeabilización: La humedad y filtraciones en balcones y baños podrían pasar por la losa de la vivienda causándote grandes e innecesarias molestias a ti y tus vecinos. Ventila periódicamente baños, cocina y habitaciones para favorecer el secado de muros cuando se trata de viviendas nuevas. Además, te aconsejamos no secar nunca ropa al interior de la vivienda. Mantener limpias rejillas de ventilación. Limpia tuberías de desagüe de terrazas y verifica su funcionamiento mensualmente. Evita regar en exceso las jardineras en terrazas, balcones y logias. La humedad de las jardineras en balcones se evita colocando una capa de ripio en la parte inferior de éstas para ayudar al drenaje adecuado y dejar al menos 10 centímetros de altura libres de tierra desde el borde de la jardinera. Por último, toma en cuenta los fenómenos de condensación durante el invierno, éstos se acentúan en las paredes de los departamentos y casas con orientación sur. Junto con secar ventanales a primera hora de la mañana cuando llueve, la ventilación adecuada te ayudará a evitar la condensación natural por el efecto del frío del invierno.

b) Seguridad: Actualmente tienes muchos beneficios al alcance de la mano gracias a la contratación de un seguro hogar. A saber que la mayoría de las pólizas cubren daños por incendio, robo y responsabilidad civil. A esto se suma que los créditos hipotecarios consideran por ley seguros obligatorios, entre ellos, de desgravamen y cesantía.

Derechos y Obligaciones como vecino: ¡Para la Buena convivencia, recuerda que la unión hace la fuerza! Te sugerimos evitar golpear puertas y ventanas, no exagerar en el volumen de la música y utilizar parrillas eléctricas, para evitar ruidos y olores molestos. No uses estufas a parafina al interior de departamentos. Ciertamente vivir en comunidad ya sea en un departamento o en un condominio implica aprender a vivir juntos en diversidad. Este es el momento de aprender a compartir y no sólo de exigir sino también de mejorar tu calidad de vida pensando en los demás. Eso implica saludar a tus vecinos en el ascensor, pasillos, estacionamientos y escaleras, por ejemplo. Evita dejar objetos y desechos sueltos al lado de los recolectores de basura. Conversa con el administrador del inmueble para saber cuáles son tus derechos y obligaciones. Respeta las limitantes en el uso de áreas comunes y de los espacios verdes. Asiste a las asambleas del condominio para abordar temas relativos a mantenimiento y posibles mejoras en el entorno.

Servicios de atención pública: asegúrate de que la conectividad de tu hogar te permita estar cerca de zonas de vigilancia, centros de salud y bomberos. Ubica en el algún lugar de tu hogar los teléfonos de emergencia a modo de tenerlos a mano, sobre todo si tienes hijos o compartes con personas de la tercera edad.

“No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”, dice el refrán, y así también lo creemos en Inmobiliaria Puerto Capital, por lo que con estos consejos, te invitamos a disfrutar de tu nuevo hogar.