fbpx

No, esta no es la Tasa de Interés, es la CAE. ¿Cuántas veces uno se detiene a revisar las cuentas sin mirar bien la letra chica? La sigla CAE está siempre mencionada en las boletas de cobro de las grandes tiendas comerciales y, sin embargo, no nos percatamos de lo importante que es saber algo más al respecto.

Tal como sus siglas lo indican, queremos contarte en Puerto Capital Inmobiliaria que se trata de la Carga Anual Equivalente en un Crédito.                                                      

Es un indicador. Y se aplica en los siguientes productos:

  • Créditos de Consumo
  • Créditos Hipotecarios
  • Tarjetas de Crédito
  • Créditos de Casas Comerciales

DÓNDE NACE

Se rige según la Ley nº 20.555 sobre Sernac Financiero, publicada el 5 de diciembre de 2011, entrando en vigencia el 4 de marzo de 2012, permitiendo generar un nuevo estándar en materia de protección al consumidor financiero.

Dicha entidad ha publicado en su sitio oficial un instructivo en pdf bajo el título “Guía de Alcance Financiero en Operaciones de Créditos de Consumo”, que aparece como un regalo para la comunidad y el cual puedes descargar pinchando acá.

 

CUÁNTO VALE UN CRÉDITO

 Expresada en porcentaje, la CAE es una cifra que corresponde al costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo que hayas pactado para el pago de la obligación.

Dicho porcentaje te permite comparar en el mercado financiero, qué proveedor te ofrece el crédito más barato. Interesante ¿no?

 ¿Cómo calcular la CAE?

Para comprar debes fijarte en: mismo plazo (ejemplo 12 meses) y mismo monto (ejemplo 1 millón de pesos). Mira el porcentaje de la CAE. El más bajo es el que más te conviene.

 En síntesis, sigue esta fórmula de oro: Dentro de un mismo plazo y, sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la Carga Anual Equivalente más baja.

 A partir de la pregunta ¿Cuánto vale un crédito?, en su sitio oficial, el Servicio Nacional del Consumidor (www.sernac.cl), precisa que “el valor final del crédito no es sólo la cuota a pagar en un mes, sino la suma de todas las cuotas y comisiones (por usar la tarjeta de crédito o mantenerla) más los impuestos, seguros, gastos notariales u otros costos asociados”.

Bajo esta advertencia, te invitamos a tomar nota de los siguientes acápites, definidos por el propio SERNAC:

 * CAE: “Es la Carga Anual Equivalente. Es un porcentaje que permite que usted pueda comparar qué empresa le ofrece el crédito más barato”. 



* Monto Bruto: “Es el monto líquido del crédito más los gastos o cargos propios del crédito y gastos o cargos por productos o servicios voluntariamente contratados”. 



* Costo Total: “Es el monto total que debe asumir el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota definido en función del plazo acordado”.

 ¡A comparar entonces si quieres saber qué crédito te conviene!