¿Qué es la tasación de una vivienda y para qué sirve?

Si no puedes cumplir tu sueño de la casa propia pagando en efectivo. Nunca te importe porque éste no será un problema. Tranquilo, las buenas alternativas están a la orden del día. Siempre podrás optar a un crédito hipotecario. Para eso, necesitarás el respaldo previo de la tasación del bien en cuestión.

A modo de mantenerte informado, aquí en Puerto Capital Inmobiliaria te invitamos a poner atención, ya que disponer de una tasación oficial te asegura que el valor de tu vivienda sea justo y objetivo.

Las tasaciones suelen tener muchos usos y, sin duda, son un referente del mercado para comprar, vender y arrendar propiedades, entre otras finalidades en el ámbito de los proyectos inmobiliarios.

Esta es una pieza clave para la compra de una vivienda. Sin un documento de tasación, ningún banco te concederá una hipoteca. Esa es la realidad. Una vez que un especialista en tasaciones realice una visita para la valoración objetiva de un inmueble, entonces el banco indicará cuánto está dispuesto a prestarte para adquirir tu nuevo hogar.

Y, si no conoces a ningún tasador, tranquilo por las piedras. Generalmente es el propio banco quien manda a un especialista de su confianza para cumplir con el requisito de la valorización o pone a tu disposición un listado de tasadores asociados y de su confianza.

Así las cosas, detalles tan básicos como si los metros cuadrados del balcón del departamento que te gusta corresponden a lo que dice el papel, quedarán plasmados en el proceso de tasación.

Una vez realizada la valoración, pronto saldrá luz verde para seguir adelante con los trámites de la compra de tu vivienda.

PENSANDO EN TI

Conscientes de que la Tasación de la Propiedad será efectuada con el fin de conocer el valor del bien y el de los seguros asociados, 3 son las preguntas que hemos seleccionado pensando en ti:

 

 1.- ¿En qué pondrá ojo el tasador?

Estado del Inmueble + Antigüedad + Ubicación + Superficie y metraje + Orientación + Número de Dormitorios y Baños + Distribución de los ambientes + Facilidades de Acceso + Espacios de uso común

 

2.- ¿Cuál será la “radiografía” que elaborará el tasador?

Identificar el uso del inmueble (comercial, residencial) + Estimar cuánta y qué oferta de propiedades similares hay en el sector + Estudiar la demanda en ese sector + Valorar la superficie del terreno + Visitar las casas en venta de los alrededores + Identificar el promedio de la oferta durante la investigación de mercado en el sector.

3.- ¿Qué aspectos serán más importantes para el tasador?

Inspección física + Revisión del Plan Regulador sobre uso del suelo + Documentación legal de la propiedad (Edificación, Certificado de Recepción Final o Certificado de Regularización y Certificado de No Expropiación de los organismos competentes, entre otros).

 

Por último, como otro dato a tomar en cuenta, el Ministerio de la Vivienda ha publicado el listado actualizado de los consultores habilitados para actuar como tasadores de inmuebles, por lo que puedes visitar el siguiente link:

http://app.registrostecnicos.cl/reporte_consultores.asp?Region=0&categoria=0

2018-10-01T13:44:09+00:00