¿Por qué tener un presupuesto familiar ayudará a tus finanzas?

Tomar la decisión de compartir la vida con alguien es un gran paso. Pero, ¿todas las parejas están listas para manejar la economía del hogar en conjunto? Cuando llegan las deudas que deben pagar hay que tener las cuentas claras. Ese es uno de los puntos por los que el presupuesto familiar es algo primordial.

Incluso deben ir más allá. Ya no se trata únicamente de hablar de gastos, aquí se tiene que planificar a largo plazo un proyecto en común. Tener hijos, viajar o comprar un departamento pueden ser algunas de las metas a alcanzar.

Ahora que están conviviendo hay algunos puntos que deben seguir para llevar una vida financieramente ordenada y que no haya sobresaltos.

5 tips para que las finanzas y el presupuesto familiar sean perfectos

1 – Ser sinceros entre sí  

 

presupuesto familiar pareja en su departamento

No hay nada peor que la falta de confianza entre ambos. Es primordial que la pareja converse sobre temas relacionados al presupuesto familiar y la inversión que cada uno desea hacer y hacia dónde apuntan.

Deben ser 100% transparentes respecto a cuánto ganan para tener una idea global del dinero mensual con el que cuentan. No debe importar si alguno aporta más que el otro, ahora ambos trabajan por el bien común.

Incluso es sano crear espacios de charla al respecto donde cada uno plantee si piensan invertir o no. Pero por sobre todo, es bueno elegir juntos en qué lo harán.   

2 – Llevar un registro de ingresos y gastos

presupuesto familiar monedas sobre la mesa

Viene de la mano de la transparencia y el orden. Elijan a uno de los dos para que sea el encargado de manejar las finanzas y lleve todo el detalle de lo que se hace con el dinero.

Para ser más prácticos pueden usar diferentes apps tecnológicas que permiten hacerlo de forma simple y rápida. De esta manera podrán comenzar a armar el presupuesto familiar. Para otras personas puede ser mejor una libreta o una planilla de excel. Usa una columna de ingresos y otra de egresos.

3 – Presupuesto familiar: Detalle de ingresos

Es crucial que ambos registren los ingresos. Pero ojo, puede pasar que tengan ingresos fijos mensuales y otros variables.

Como parte de los ingresos fijos en el presupuesto familiar se encuentra el sueldo que cada uno recibe o dinero por rentas, por ejemplo. La parte variable de los ingresos se enfoca en horas extras, trabajo independiente, etc.

4 – ¿En qué gastan todos los meses?  

Lo deben trabajar de la misma manera que los ingresos. Por un lado estarán los gastos fijos y por el otro los variables. En el caso de los primeros se encuentra el pago del arriendo (si es ese el caso), los gastos comunes y servicios como luz y agua. También se puede incluir en el presupuesto familiar el gasto en transporte público y mensualidad del colegio.

Dentro de los variables consideren los gastos del supermercado, salidas y momentos de ocio.

5 – Confecciona el presupuesto

Ahora que pudiste reunir toda la información necesaria, es momento de armar el presupuesto familiar. Si el saldo es positivo, van por buen camino. Significa que con sus ingresos logran cubrir los gastos.

En contrapunto, si el resultado es de déficit, significa que será necesario que entre ambos sumen más ingresos. O bien tendrían que intentar minimizar los gastos variables.

2017-12-29T13:43:37+00:00