fbpx

Entre 2015 a 2019 fue una época donde comprar departamento para inversión se convirtió en una tendencia bastante atractiva para las personas, al punto que en junio de 2018 el 40% de los compradores de este tipo de inmuebles lo hacían con el propósito de destinarlos al arriendo.

Al comprar un departamento para arrendar puedes disfrutas de rentabilidades superiores al 6% mientras la propiedad se valoriza rápidamente a causa de múltiples factores, como la disminución de suelo, la puesta en marcha de las líneas de Metro y las regulaciones a la construcción en altura. 

Sin embargo, el actual panorama indica que los inversionistas hormiga (dueños de 1 o 2 departamentos) serán cada vez más escasos.

Crece la presencia de grandes empresas con sus edificios Multifamily

Las empresas y los grandes inversionistas saben que es rentable comprar un departamento para arrendar, especialmente ahora que la demanda de arriendo es alta (25% de hogares viven en esta modalidad) y los precios de alquiler no paran de subir. 

Por ello, en los últimos años han introducido al país un modelo de negocio conocido como Multifamily (renta residencial), que básicamente consiste en comprar un edificio y destinarlo por completo al arrendamiento. 

De acuerdo con las tendencias en el mercado inmobiliario, este modelo será cada día más popular. Y las cifras respaldan la afirmación, pues creció un 63.8% en tan solo 4 años y para el 2020 se prevé el ingreso de 10 edificios más asociados a unas 2.500 unidades de departamentos, que estarán ubicadas en Santiago Centro, San Miguel, La Florida, Macul y Ñuñoa. 

¿A qué se debe este cambio en el perfil del inversionista? Principalmente, a las exigencias financieras y la significativa alza en los precios de las viviendas que aumentará las barreras a los pequeños inversionistas acceder a la compra de inmuebles. 

Este es el momento para comprar un departamento para arrendar

El alza en los precios, que al parecer no se detendrá (en un país donde la vivienda ya es severamente inalcanzable), incrementará significativamente la demanda de arriendo, que será saciada solo por las empresas y los grandes inversionistas con el capital para invertir en propiedades. 

Sin embargo, estas entidades aún no han copado todo el mercado de la renta residencial. Tú que tienes claro que es rentable comprar un departamento para arrendar, debes aprovechar el momento para ser uno de los pocos inversionistas “hormiga” del futuro. 

Los precios aún son relativamente asequibles, las tasas de financiamiento están muy bajas y existen varias facilidades de adquisición como la compra en verde o en blanco. 

Debido a que se aproxima un escenario donde comprar departamento para inversión siendo persona natural será más difícil, hacerlo ahora será muy rentable para ti. Tendrás ingresos fijos y la plusvalía de estas propiedades será bastante interesante. 

En conclusión, aprovecha para invertir en propiedades ahora que aún se puede y es beneficioso para el pequeño inversionista. Para ello, escoge una inmobiliaria que te entregue las mejores oportunidades de inversión para que garantices el mayor retorno de la inversión posible.