Es normal que los tiempos difíciles generen dudas. Quieres seguir creciendo y buscando la anhelada libertad financiera, pero no sabes si invertir en tiempos de crisis sea conveniente.
Sin embargo, si tienes las posibilidades, comprar departamento para inversión es una de las mejores decisiones que puedes tomar.
Por qué invertir en departamentos en tiempos de crisis
A continuación, verás por qué invertir en departamentos en un contexto de incertidumbre es una buena opción, y algunos consejos que te permitirán maximizar la rentabilidad.
Mejor forma de inversión (alta rentabilidad)
Uno de los factores más importantes que se deben tomar en cuenta al momento de invertir es la rentabilidad, ya que te ayudará a “predecir” a nivel general si tendrás ganancias o qué tan buenas serán.
Los departamentos como forma de inversión son rentables por dos razones:
- Generan plusvalía, es decir, aumentan su valor con el tiempo debido a condiciones externas.
- Se pueden rentar, y obtener un retorno de inversión de alrededor del 6%.
Además, en los últimos años se considera que invertir en bienes raíces es más rentable que invertir en el mercado bursátil (IPSA), por ejemplo. El mercado inmobiliario ha sido más estable y, aunque la demanda de departamentos para comprar y arrendar ha bajado, no desaparece, sino que se acumula para su reactivación una vez que se supere la crisis.
Protección contra la inflación
En Chile, los precios de los bienes inmobiliarios se fijan a través de la Unidad de Fomento (UF). Y aunque no es una moneda como tal, reajusta el valor en pesos al nivel inflacionario de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿De qué manera te beneficia lo anterior? Que no importa cómo la crisis influya en la economía. Tu departamento seguirá teniendo el mismo valor aún dentro de 20 años. Exceptuando, claro, los cambios por plusvalía.
Bajas tasas de interés
Durante las épocas de dificultad también hay oportunidades, solo hay que aprovecharlas.
Por ejemplo, debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, las tasas de interés se han mantenido bajas, en un porcentaje menor al 3% (en la semana del 8 al 15 de agosto promedió 2,61%)
Esta situación beneficia directamente a las oportunidades de inversión, ya que niveles bajos en la TPM hacen más atractivos los créditos hipotecarios debido a que su costo final es menor.
Consejos para invertir en departamentos
Si bien ya sabes por qué deberías hacerlo, los siguientes son algunos consejos para invertir en departamentos que te ayudarán a conseguir mejores oportunidades, aumentando el retorno de la inversión:
- Revisa bien las opciones de compra, ya que los inmuebles aumentan la plusvalía de acuerdo con la ubicación, accesibilidad, arquitectura, valor de construcción, valor comercial, entre otros factores.
- Si no sabes dónde comprar departamento para inversión siempre puedes buscar asesoría de expertos.
- Indaga por las tasas de interés antes de comprar departamento para inversión.
- Busca los créditos hipotecarios más convenientes, es decir, los que ofrecen el CAE más bajo.
- Aprovecha los descuentos y beneficios que pueden entregar las inmobiliarias durante las épocas de crisis.
- Invierte en departamentos en verde, así comprarás a menores precios y conseguirás mayor rentabilidad.
En conclusión, invertir en tiempos de crisis en el mercado inmobiliario es una gran oportunidad. Incluso durante la incertidumbre, presenta ventajas con respecto a otras formas de inversión.
Si no sabes dónde comprar departamento para inversión, busca asesoría de expertos y aprovecha las mejores oportunidades de plusvalía.
Recent Comments
¿Qué es un departamento con bono pie?