fbpx

Así como una moneda tiene dos caras, comprar una vivienda pasa por al menos dos opciones: pagar al contado o pedir financiamiento hipotecario.

En suma, el tema no tiene nada nuevo bajo el sol, pero ¿cuáles son las ventajas de ambas alternativas? Claro, está el leasing habitacional también, pero esa será materia “de otro trago”, como el dicho popular.
Aún cuando siempre es mejor pagar al contado para evitar endeudarse, y esta decisión supone lograr ahorrar hasta un 50% de los costos comparado a la compra de un inmueble a través de una hipoteca, la realidad es que son pocos los compradores que tienen el ahorro suficiente como para darse el lujo de desembolsar una alta suma de dinero y ¡de una!
A las bondades de pagar al contado, se suma la factibilidad real de poder solicitar un descuento de hasta un 20% del precio inicial de mercado, e incluso elegir tu propio notario a modo de reducir los costos de trámites y papeleo de escritura.
Pero ninguna de las opciones se queda atrás, todo dependen del prisma con que se mire.

EL VASO MEDIO LLENO
Como al mal tiempo buena cara, el llamado es a no desesperar en caso de tener que solicitar un crédito. Al fin y al cabo, si te endeudaste es para sentir gran alivio al saber que ya hay un bien inmueble a tu nombre y que tendrás en breve un lugar propio para compartir con tu familia y amigos.
Si te centras en el lado positivo (algo así como ver el vaso medio lleno y no medio vacío), hay varias ventajas a tu favor si optas por un crédito hipotecario, siempre y cuando seas ordenado y pagues a tiempo, evitando así el molesto pago de intereses: “Solicitar y disfrutar de un préstamo hipotecario te permite tener acceso y optar por propiedades con un precio más elevado. Esto se traduce en mejores opciones en cuanto a barrio, a las relaciones sociales, a la disponibilidad de espacio y, en general, a la calidad de vida”, sostienen los análisis.
En esta decisión, en Inmobiliaria Puerto Capital pensamos que te ayudará saber que lo ideal es que la cuota mensual de tu dividendo no supere un tercio de tus ingresos mensuales.
Otra de las ventajas de la compra con préstamo, y que aparece clara como el agua, está en proyectar esa compra razonando bajo la siguiente premisa inteligente:
“Una parte de cada pago mensual del dividendo se destinará al capital o monto pedido en préstamo y acumulará valor neto en su vivienda. A medida que su valor neto aumente, el comprador podrá pedir un préstamo sobre el valor neto de su vivienda, ya sea con el fin de hacer mejoras en la vivienda o de financiar otras necesidades de consumo”.

TE ACOMPANAÑOS
“Evalúe la real necesidad del crédito pues ningún crédito es gratis”, advierte el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.
A lo cual te aconsejamos no enredarte al máximo con un crédito sin hacerte asesorar, ni tampoco descapitalizarte sacando de tu bolsillo la plata al contado, salvo hayas tomado ciertas precauciones. Entre ellas, analizar tu capital disponible junto a tus proyectos a corto plazo, para sólo luego decidir sobre qué alternativa de compra es la Mejor para ti.
“Recuerde que “pedir” dinero no significa que le están haciendo un favor. Cuando usted solicita un crédito tiene derechos como todo consumidor que compra un producto o contrata un servicio. Esto es, exigir información relevante como el costo final, que se cumpla lo ofrecido en el contrato y la publicidad, que se respete la Tasa de Interés Máxima Convencional que es el tope permitido por Ley, entre otros.
No olvide que el pago mínimo no reduce el monto de la deuda pues en general sólo está pagando los intereses transformándola en una deuda “vitalicia” que se puede arrastrar por toda la vida por lo que siempre será más conveniente pagar la cuota completa o consolidar las deudas para ordenar el presupuesto en una cuota que esté a su alcance, cotizando y eligiendo siempre la institución que le ofrezca las mejores condiciones”, informa a la ciudadanía en su sitio oficial SERNAC.
Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar una vivienda, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio para conocer el costo de los créditos hipotecarios, concluyendo que “existen diferencias de casi $15 millones entre entidades financieras por un mismo crédito hipotecario con tasa fija a 25 años”.
El análisis incluyó un sondeo a entidades bancarias, hipotecarias, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito. Para conocer más puedes visitar el siguiente link informativo sobre tus derechos al pedir un crédito hipotecario:
https://www.sernac.cl/wp-content/uploads/2017/10/2017.09.07-guia-explicativa-credito-hipotecario.pdf
Conscientes de que ahora las inmobiliarias pueden jugar un rol preponderante al adquirir una vivienda, de modo que el cliente no tenga que preocuparse de nada, en Puerto Capital Inmobiliaria te acompañamos en todo el proceso hasta verte cumplir tu anhelado sueño de casa propia.
Descubre nuestra Campaña de Verano 2018 por la firma de la Escritura de Compraventa de tu departamento de uno de nuestros proyectos ubicados en “Exequiel Fernández 848”, “Suárez Mujica 2977” y “Barrio Nobel”. Ganas automáticamente 2 pasajes sin concursos ni sorteos a uno de los tres destinos: Cusco, Perú; Búzios, Brasil; Cartagena de Indias, Colombia. ¡BUENAS VACACIONES!