fbpx

 

 

Toda invitación a repensar los espacios públicos parece de por sí ser una motivación o un buen “reason why” para dar paso a este segundo guiño de las Curiosidades Inmobiliarias.

El respeto al medio ambiente es un dato no menor y al que en Puerto Capital Inmobiliaria nos parece interesante poner ojo, dado el hecho de que las ciudades fututistas tenderán a ser no sólo más tecnológias e inteligentes, sino también cada día más verdes y centradas en la importancia de la Naturaleza.

 

EJEMPLOS ENTRETENIDOS

El sentido común, la reflexión y la razón son ideas fuerza que deben primar a la hora de instalarte en tu nueva vivienda. Tomando estas consideraciones como valor agregado, aquí algunos ejemplos entretenidos a compartir como ejemplos de calidad de vida.

Un rascacielos de madera para un menor impacto ambiental: En Londres ya se proyecta el rascielos más alto del mundo. Se trata de un edificio de 300 metros de altura y 80 pisos, con 1.000 departamentos que serán repartidos en más de 90.000 metros cuadrados. Para construirlo se necesitará nada menos que unos “65.000 metros cúbicos de madera provenientes de bosques sostenibles con su certificación correspondiente”, según anuncia la BBC. La novedad “para los regalones” es que al utilizar este tipo de material para una construcción tan emblemática, se evitará “la emisión de unas 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”. Pero pon atención, este tipo de edificaciones ya existe en países como Noruega y, como soñar no cuesta nada, ya se anuncia algo similar para el año 2041 en Tokio, Japón. Este último, denominado el W350 (en alusión a los 350 metros de altura que ocupará) considera ¡incluir una plantación de árboles en los balcones de cada piso! Ese sí que es todo un reto ¿o no?

 

Edificios flotantes: Siempre pensando en el cambo climático y en apuntar hacia una mejor calidad de vida para nuestro planeta, en Holanda, una mini-ciudad conformada por 150 edificios flotantes y aptos para superar las variaciones del nivel del mar llama la atención a nivel mundial. Con el Calentamiento global que llegó para quedarse, los estudiosos anuncian como consecuencia un lento pero seguro aumento del nivel del mar. “Millones de personas que viven cerca de la costa en todo el mundo se enfrentarán a este problema. ¿Qué hacer? Quizás la solución ya la tenemos”, indican optimistas los expertos del estudio Holandés Marlies Rohmer a cargo de esta flamante edificación en la Comunidad de IJburg, un barrio ubicado a sólo 15 minutos del puerto de Ámsterdam.

 

Casas ecológicas: Entre las ventajas de la Modernidad está la posibilidad de vivir en un ambiente que favorezca la salud y no dañe el planeta. Como este es un derecho de todos y hacia esa dirección apuntan sus trabajos los nuevos constructores, ingenieros y aqrquitectos más vanguardistas. Más aún cuando los estudios indican que, “la construcción es causante del 50% de la contaminación ambiental”. Cada día serán más importantes las certificaciones energéticas para ir a favor de la sostenibilidad de nuestro planeta por lo que una buena guía de materiales básicos de construcción será pieza fundamental para proyectar las edificaciones de un futuro más inmediato. Materiales como la madera, el ladrillo, el corcho, la cal, el vidrio y la piedra son elementos que no presentan problemas. Y van transformándose cada día más en un verdadero aporte creativo para ingenieros y arquitectos. Ahí entonces hace su paso triunfal el concepto del “Diseño Bioclimático”, donde los materiales y la ubicación de los diversos elementos de la construcción toman un rol esencial dentro del ejercicio de Climatización de una vivienda, en aras de posibilitar el movimiento óptimo de las masas de aire. Pero ¿cuáles son los principios básicos de la arquitectura bioclimática para la construcción de una Casa Ecológica? Ahí caben, un sistema generador de calor (por ejemplo, un invernadero), un sistema generador de frescor (por ejemplo, un patio sombreado, fuentes de agua), un sistema acumulador de masas de aire (ahí están los muros…) y, por encima de todo, un buen aislamiento que a la vez permita la circulación de aire y la respiración dentro de la vivienda. Todo estos elementos, no asociados como un capricho arquitectónico sino como un enfoque hacia la casa ideal del futuro, son parte del kit de la construcción del futuro.

 

Apuntando hacia un mayor ahorro de energía, sobretodo ahora que se nos acaba el verano y que debemos pensar en el Otoño que se nos avecina, en Puerto Capital Inmobiliaria nos sumamos a la necesaria cruzada para crear conciencia social sobre el impacto ambiental de la construcción.

Te invitamos a descubrir nuestros proyectos, y a enfrentar el tema de la vivienda, no como un problema sino como una alternativa de buena calidad de vida, donde tu deber es transformar tus espacios en lugares confortables, sanos, siempre tomando en cuenta tu dimensión espiritual la cual se verá reflejada  a través del diseño, la distribución y la elección de texturas y de los colores en tu casa propia.