fbpx

Los edificios Multifamily son un modelo de negocio inmobiliario que nace en Estados Unidos y que se estableció como uno de los preferidos de ese país y de Europa. Esta idea fue desembarcando en Chile en los últimos años y hoy, definitivamente se posiciona como un mercado en alza.

El rasgo distintivo de estos edificios es el hecho de que son destinados exclusivamente a la renta residencial y son de propiedad única o de una sociedad de inversiones.

Para poder participar de este instrumento de inversión, se deben adquirir cuotas de un fondo de que maneje esta clase de activo. El fondo es propietario de todo el edificio y se encarga o terceriza el servicio de administración de contratos, renovaciones, morosidades y recambios.

Algunas ventajas que tiene esta clase de activo son:

  •  Administración centralizada permite que los espacios comunes sean de mayor calidad, los departamentos mejor equipados y mantenidos de forma óptima. Los procedimientos administrativos son claros y hay un equipo de planta disponible para dar soluciones rápidas a cualquier problema.
  • El comportamiento del activo en los ciclos económicos es otra ventaja, ya que la renta residencial tiene mayores posibilidades de generar ganancias en periodos de boom económicos aumentando precios de arriendo y resistir en periodos de crisis como lo hizo durante los periodos de pandemia 2020-2021.

Sin duda, el Multifamily es un modelo muy atractivo, pero tiene sus limitaciones.

Inspirados en esta clase de activo y haciéndolo más cercano para los inversionistas se acaba de crear en Chile un modelo más inteligente para invertir y se llama SmartRental. Te invitamos a conocerlo en smartrental.cl