fbpx

Adquirir un segundo inmueble habitacional te permite usarlo para vacacionar o como fuente de ingresos al destinarlo a la renta residencial. En cualquier caso, supone un activo fijo con altas posibilidades de valorización. 

En ese sentido, es importante que tengas presente cómo comprar una segunda vivienda, especialmente en lo relativo al financiamiento.   

Segunda vivienda: crédito hipotecario 

Lo ideal es que adquieras tu segunda vivienda con recursos propios, evitando así el endeudamiento y el sobrecosto asociado al financiamiento. 

Pero si no tienes el capital, el crédito hipotecario es la opción número uno. De hecho, es la solución de la mayoría de chilenos, pues según el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre 2020, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la participación de los deudores con más de un préstamo ha alcanzado sobre el 30% -a marzo de 2020- del stock de deuda hipotecaria bancaria. 

En ese sentido, tienes dos opciones significativas: 

  1. Aún estás pagando un crédito hipotecario por la primera propiedad: si estás en esta condición y has mostrado un buen comportamiento de pago, hay bastantes probabilidades de obtener un nuevo crédito (no necesariamente hipotecario) con la misma entidad financiera. Tramítalo y úsalo para pagar la segunda casa o departamento.
  2. Estás a punto de terminar de pagar un primer crédito o ya lo hiciste: si mostraste buen comportamiento de pago, es aún más fácil obtener un nuevo préstamo, dado que la primera propiedad funcionaría cono respaldo de garantía patrimonial.

Por supuesto, en cualquiera de los dos casos debes demostrar capacidad de pago y contar, al menos, con el 20% del pie.  

Segunda vivienda: crédito hipotecario y compra en verde o en blanco 

La oferta de proyectos en construcción es alta en el país, al punto que, según el mismo informe de Estabilidad Financiera de la SBIF, cerca de la mitad de las viviendas vendidas durante el primer semestre de 2020 se encontraban en verde o en blanco. 

En esta modalidad puedes encontrar una buena opción de segundo inmueble, con el paliativo de que puedes ir pagando el pie a cuotas. 

Una vez termines de pagar esa cuota inicial, puedes visitar el banco y pedir el crédito hipotecario. Tienes altas probabilidades de que te lo otorgue porque ya tienes el 20% del pie y un buen perfil crediticio. 

Además, en este momento de crisis, en los que las ventas de viviendas se han reducido significativamente, las inmobiliarias han implementado diferentes promociones para poder vender sus proyectos en ejecución y lograr un flujo de caja positivo. 

Presta atención a las señales del mercado financiero

En relación con cómo comprar una segunda vivienda, también debes estudiar el mercado financiero y aprovechar cuando las tasas de interés y los costos asociados al financiamiento están bajos. 

Al respecto, el informe de Estabilidad Financiera señala que, producto de la crisis social de octubre pasado y la emergencia sanitaria por COVID-19, las condiciones de financiamiento se han tornado un poco más restrictivas y las tasas de interés se han ajustado al alza, pero continúan ubicadas en niveles muy bajos en perspectiva histórica.

Finalmente, al comprar tu segunda vivienda debes hacerlo en un sitio con atributos competitivos o diferenciadores, como buena conectividad, acceso a servicios o condiciones naturales atractivas, como las zonas costeras, por ejemplo. 

De esa manera incrementas las posibilidades de crecimiento del capital invertido. 

Ejemplo de estos sitios es Coquimbo, ciudad costera con buena ubicación, excelente clima y elegida en 2018 como la mejor urbe del norte en calidad de vida. 

Allí puedes encontrar a Puerto Herradura, proyecto inmobiliario de Puerto Capital ubicado a unos cuantos metros de Playa Herradura y con departamentos de excelente calidad para entrega en el primer semestre de 2021.