La Vivienda Social en Barrios Clásicos

Los proyectos de viviendas sociales de distintos precios y ubicación son una gran oportunidad para el desarrollo e integración de la población en una zona como Santiago.

¿Cómo la comunidad recibe este tema?

 

 

Por temas como la discriminación y segregación, las comunidades no suelen reaccionar muy bien ante estas propuestas. Aun así, son varios los factores que permiten considerar esta opción como alternativa de vida:

  • Santiago es una comuna muy amplia y con muchas áreas periféricas, haciendo más difícil el acceso a los servicios y transportes, en especial para las poblaciones más alejadas del centro de la ciudad: La integración de viviendas sociales a barrios más clásicos es la solución perfecta para unir a la población y compartir accesos.

 

  • El rol de las autoridades es realmente importante para que esto ocurra y todos puedan vivir en conjunto. Lo principal es facilitar la comunicación entre los nuevos vecinos para limar y evitar desconfianzas: Esto lo sabe muy bien el Ministerio de vivienda y urbanismo (MINVU), siempre está abierto a responder dudas respecto de estos proyectos (para más información, visite: http://www.minvu.cl/

¿Se puede facilitar en Chile la unión entre la comunidad y los vecinos del sector?

 

En un esfuerzo por mitigar en parte la segregación socio-urbana que caracteriza a Santiago, uno de los casos de éxito de la incorporación de viviendas sociales en barrios clásicos tomó fuerza ya a principios de los años 60.

El arquitecto Fernando Castillo Velasco habría contribuido a esa tarea al desarrollar un modelo de gestión colaborativa y de auto construcción que involucró a autoridades y pobladores, trabajando horizontalmente para levantar 1.600 viviendas para gente de escasos recursos en pleno barrio alto.

 

 

Las principales características que tuvo el proyecto de Fernando Castillo Velasco, y las que hicieron que éste tuviera éxito fueron las siguientes:

  • Explicar y argumentar las razones de la construcción a todo aquél que quisiera escucharlo: el arquitecto estaba abierto a todo tipo de opiniones y no perdía el tiempo en cuánto a la argumentación de su proyecto integrativo.
  • Empaparse del proyecto: Fernando Castillo Velasco iba acompañado de su señora y sus hijos, sábados y domingos, a trabajar en la construcción de la villa.
  • Arquitectura simple y poco invasiva: los proyectos de Vivienda Social al instalarse en barrios clásicos deben tener una arquitectura acorde al barrio y a la comuna. De esta forma y haciendo un poco de historia para recuperar nuestras tradiciones, la villa La Reina se transformó en un espacio sutil y de altura medida. Las amplias superficies hormigonadas fueron dando paso a extensos jardines de verdes pastizales, adornados con árboles y flores.
  • De este modo, la Vivienda Social se traduce hasta el día de hoy en lugar en que se reunirán en un mismo predio todas las cualidades que el propio Castillo Velasco consideró esenciales para albergar una vida en comunidad: la familia y la solidaridad; la individualidad y el conjunto; el espacio compartido y el propio.

Si te gustó la idea de integrar a la sociedad con respecto a propiedades y espacios geométricos ¡ATENTO! Que pronto Puerto Capital tendrá nuevas sorpresas para ti.

 

2017-10-16T01:30:31+00:00