La Normativa antisísmica en Chile

¿Sabías que?

Según los expertos, Chile está entre los países con mejores tecnologías antisísmicas, junto con Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

Imposible para Inmobiliaria Puerto Capital quedar indiferente ante los recientes hechos acontecidos en México estos últimos días. Por lo que enviamos un mensaje de fraternidad para todos nuestros hermanos mexicanos radicados en nuestro país, y mucha fuerza para sus familiares y seres queridos.

ALTO EN EL CAMINO

Esta lamentable noticia da para hacer un alto en el camino y destacar que ante los desmanes que deja la naturaleza y que son imposibles de pronosticar, Chile se ubica entre los cinco o seis países donde la construcción antisísmica está más desarrollada y se continúa trabajando para perfeccionarla con ayuda de las nuevas tecnologías.

Y al apreciar tanta destrucción, es imposible no establecer una comparación con lo que nos ha tocado vivir en circunstancias parecidas e incluso con sismos de mayores magnitudes. Entonces,

¿Por qué en Chile no ocurre lo mismo con las construcciones?

ESTRICTAS NORMAS

Si hay algo que caracteriza a nuestro territorio, es la baja destrucción de infraestructura en comparación a las magnitudes que han debido soportar. Y es que nuestras edificaciones deben seguir normativas muy estrictas que incluyen entre otros: estudios de suelos, construcción con hormigón armado y disipadores de energía.

“En el país más sísmico del mundo rara vez se desploma un edificio”, destaca la BBC Mundo. Luego, precisa: “Las normas chilenas prevén tres tipos de sismos en función de su intensidad. Para los “moderados”, las construcciones deben estar preparadas para moverse y volver a la posición original sin daños. En los “fuertes”, se aceptan pequeñas fisuras y deformaciones. Finalmente está el terremoto “severo”, como el de 2010, el quinto terremoto más fuerte del que se tiene registro, que aunque hará daños de consideración que tal vez no se pueda reparar, no causará un colapso”.

La regla es clara: si bien las estructuras pueden sufrir daños es imperativo que cuenten con una resistencia que permita salvar vidas.

Recordemos que luego del devastador terremoto de Chillán en 1939 se establece la normativa chilena sobre construcción antisísmica. Y por cuestiones de la naturaleza nuestros ingenieros y arquitectos saben que sus trabajos serán puestos a prueba cada cierta cantidad de tiempo por lo que saltarse la norma no es una opción.

¡Fuerza México querido!

En Puerto Capital te invitamos a vivir tranquilo y seguro, descúbrenos en Barrio Nobel 

Infórmate
2017-10-16T15:52:59+00:00