fbpx

¿Me conviene invertir en bienes raíces o en depósito a plazo?

Es probable que estés buscando maneras de rentabilizar tus ahorros con el tiempo, contemplando las diversas alternativas que ofrecen los distintos mercados, como el de las instituciones financieras o como invertir en bienes inmuebles.

En este escenario, surge la duda de si es mejor la rentabilidad de un inmueble o la de un depósito a plazo. ¿Qué es más conveniente para generar dinero? ¿Cómo están rentabilizando los depósitos a plazo? ¿Y qué tan factible es invertir en bienes raíces?

Descubre a continuación el cálculo de interés por depósito a plazo fijo y su rentabilidad en comparación a la que ofrece una propiedad.

Rentabilidad de un depósito a plazo fijo en UF

Conocer el cálculo de interés por depósito a plazo fijo es sencillo, ya que este valor, que determina cada banco, tiene sus bases en el factor conocido como Tasa Política Monetaria (TPM) y además es transparentado desde el momento en que inviertes tu dinero. El objetivo del instrumento financiero TPM es el de regular la inflación de modo que se mantenga en niveles saludables.

A su vez, conocer la rentabilidad de un depósito a plazo en UF no tiene mayor ciencia: toda esta información la entrega el banco al momento de acordar la inversión en el depósito a plazo, por lo que conocerás de antemano cuánto obtendrás una vez cumplido el tiempo de inversión. Con todo, ¿cuál es la realidad de este tipo de inversiones actualmente?

Es importante que sepas que los depósitos a plazo en UF están rentando 0% en promedio al 2019, su menor valor desde que comenzaron a registrarse en 1990. Con un valor nominal del 2% en la TPM, se espera que esta rentabilidad nula se mantenga durante algún tiempo. En otras palabras, no estarías ganando nada por dejar tu dinero en un depósito a plazo.

Rentabilidad de un inmueble

Para muchos perfiles de inversores  en el país, el mercado inmobiliario constituye una de las mejores inversiones en Chile, más que todo porque siempre se puede ajustar al presupuesto del comprador, quedando más encima con un activo a su haber.

Para estimar la rentabilidad por invertir en bienes raíces debes considerar varios factores, como la plusvalía de la propiedad, el valor de arriendo a asignar, el costo del crédito hipotecario, etc. Realizaremos un ejemplo sencillo para saber qué conviene más.

Imaginemos una propiedad de 2.500 UF y un valor de la UF aproximado a diciembre de 2019 equivalente a $28.300. Además, tomemos en cuenta un pie del 20%, una tasa de interés del 3,5%, y un plazo de 30 años para el crédito. La función pago es la que nos permite obtener el valor del dividendo de acuerdo a estos datos.

  • Valor del préstamo: $56.600.000
  • Interés total:$34.897.346
  • Valor total a pagar: $91.497.346
  • Dividendo mensual: $254.159

A un departamento de este valor, como el de Puerto Ñuble, se le puede asignar un arriendo que oscila entre los $300.000 y los $400.000. Si consideramos un valor medio de $350.000, entonces la ganancia mensual sería de $95.841. Así, tu rentabilidad anual media podría ser de $1.150.092, todo esto mientras el departamento se paga solo y quedas con una propiedad a tu nombre.

Si quieres saber cómo invertir en bienes inmuebles, entonces considera los proyectos de Puerto Capital, como Puerto Zañartu en Ñuñoa, Puerto Ñuble en Santiago Centro y a pasos de la estación homónima, o bien Puerto Herradura en la región de Coquimbo, a pasos de playa la Herradura.

Recuerda que para muchos inversionistas, las propiedades conforman una de las mejores inversiones en Chile. Busca la que mejor se adapte a tu presupuesto e invierte de manera informada.

2020-01-13T20:29:42+00:00