fbpx

Cuando se busca invertir en bienes inmuebles, el escenario deseado es que se genere una significativa plusvalía de la propiedad o del terreno en los siguientes años.

Si estás considerando esta alternativa, la Región Metropolitana es la que sigue ofreciendo las mayores ventajas para hacer este tipo de inversión y particularmente en propiedades y suelos cercanos al Metro, o donde se proyecte la construcción de una nueva Línea.

Los datos arrojados en los últimos años son muy elocuentes en este sentido, y vale la pena conocerlos.

Propiedades cercanas al metro: plusvalía de bienes inmuebles en alza

Las cifras demuestran que la plusvalía del suelo y las propiedades ha sido muy alta en los últimos tiempos. Solo para ejemplificar, los sectores que pasan por la Línea 3 del Metro, es decir, el tramo que une a La Reina y Quilicura, han visto un incremento del valor de arriendos y venta en las comunas que recorre la mencionada línea, como Ñuñoa, Independencia, Conchalí y Santiago.

Un caso ejemplar son las propiedades alrededor de la Estación Irarrázaval, donde los departamentos subieron de 30 UF por metro cuadrado a 70 UF desde que el Metro en ese sector entró en funcionamiento.

El resultado también es muy llamativo en la Línea 6, donde los impactos positivos en el aumento de la plusvalía de los bienes inmuebles son evidentes: desde que se habló de la construcción de la obra, los valores de la UF/m2 pasaron de 65 a casi 80 en Providencia. En Ñuñoa, por su parte, el aumento de precios en casas y departamentos está situado entre el 15% y 20%.

Con respecto a la Línea 5, el precio de los arriendos ha experimentado un aumento considerable. En las casas y departamentos cercanos a Estación Irarrázaval, por ejemplo, el valor de arriendo promedio en 2018 era de $370.000, mientras que en 2019 es de $390.000.

De ahí, que proyectos inmobiliarios cercanos a estas infraestructuras, como Puerto Zañartu o Puerto Ñuble, representan una gran alternativa de inversión.

Por qué aumenta la plusvalía del suelo es mayor cerca del metro

Sin duda que la población de la ciudad sigue priorizando aspectos como una buena conectividad a otros lugares de la ciudad, especialmente si no se cuentan con medios de movilidad propia o si, en caso de tener los medios, existe mucha congestión vehicular.

De hecho, un alto porcentaje de la población trabaja y estudia, por lo que necesita un medio fiable de transporte. También el comercio se ve beneficiado al usar la cercanía al Metro como ubicación estratégica, lo que aumenta las posibilidades de empleabilidad en estas zonas.

Otra razón por la que invertir en bienes inmuebles cercanos a este medio de transporte es un éxito tiene que ver con la calidad de vida que busca la población.

Perder el tiempo en medio del tráfico hace que los residentes tengan que despertarse más temprano para llegar puntualmente a sus sitios de trabajo o estudio, y después lleguen tarde a sus casas, al tener que sortear el tráfico vespertino. Ese trajinar diario disminuye la calidad de vida. Mientras tanto, el Metro es un sistema eficiente y rápido que, en el caso de la Región Metropolitana, ha conectado las comunas más importantes de la ciudad.

 

Indiscutiblemente, la plusvalía de bienes inmuebles en proyectos inmobiliarios de calidad marca números atrayentes para la inversión en la capital, pero es en los barrios cercanos al Metro donde se ha experimentado una mayor alza de los valores.