Impacto en el sector inmobiliario por la llegada de inmigrantes

Sabemos que en Chile cerca del 6% de la población es inmigrante y que la mayoría de ese 6% reside en Santiago.

 

 

¿Eres parte de ese 6% y no sabes dónde vivir? Si eres extranjero y estás buscando una propiedad, Puerto Capital te ofrece las mejores alternativas con respecto a formas de financiamiento y asesoría personalizada.

Nuestros departamentos ofrecen conectividad y espacio en las mejores comunas del Gran Santiago.

Si quieres saber más te invitamos a leer la siguiente entrevista:

¿Cómo ha sido el impacto de la inmigración en el sector inmobiliario, tanto en el ámbito urbanístico como económico?

“En cuanto al  impacto urbanístico las cifras son relativas según la comuna. En Santiago centro ha sido bastante explosivo, registrándose buenos consumidores de arriendo. En comunas como Ñuñoa y Providencia también hay un efecto importante pero menos explosivo. En el aspecto económico los grandes beneficiados son los inversionistas del mundo del arrendamiento, quienes ven en el efecto inmigrante un nuevo input de arrendatarios”.

¿Han tenido pérdidas o ganancias por este cambio cultural que está viviendo el país?

“Como Inmobiliarias y gracias a que tenemos proyectos en comunas céntricas donde priman la conectividad, transporte público y los accesos rápidos, hemos tenido ganancias desde el punto de vista del consumo directo e indirecto de bienes inmuebles, ya que, aunque hay presunciones de mal tipo, el inmigrante es buen pagador. Quizás la pérdida va en el carácter más extrovertido que tiene el inmigrante que es en su mayoría Colombiano y Venezolano, los cuales son un poco más histriónicos que nosotros y esto genera un rechazo del perfil más conservador del Chileno”.

¿Qué ha sido lo bueno y malo de este nuevo fenómeno que se está produciendo en el país?

“Lo bueno es que el comprador inmigrante es serio y comprometido, ve la compra como la opción y no tiende a rehuir los compromisos de pago. Lo malo es que los prejuicios sociales tienden a frenar las intenciones de compraventa”.

 

¿En qué los ha afectado o  beneficiado?

“Nos afecta desde el punto de vista de la desinformación. El Colombiano y Venezolano se acercan a nosotros por nuestros precios accesibles y nuestras distintas formas de financiamiento. Ellos tienen otra idea en cuanto al acceso al crédito, por lo que no tienen la noción del endeudamiento y muchos de ellos en muy poco tiempo se han sobre-endeudado”.

¿Requerimientos para que los migrantes pueda arrendar o comprar?

“Para la compra es fundamental la residencia definitiva, los otros requerimientos son bancarios de carácter general. En el caso del arrendamiento son los mismos que para cualquier ciudadano Chileno, pero en general deben presentar un aval chileno como respaldo. En el caso de arrendamiento para altos cargos o cargos más técnicos, a veces la misma empresa que los contrata hace el arrendamiento”.

¿En qué proyectos  o zonas ha habido más influencia de inmigrantes?

“Los Proyectos de edificios masivos de Santiago, Estación Central e Independencia son los que más concentración tienen”.

¿Han tenido este tipo de experiencia en otras regiones?

“Antofagasta, Iquique, por ejemplo, son zonas con igual o mayor concentración que Santiago, siendo la zona céntrica de estas ciudades la de mayor afluencia”.

¿Cuáles son los desafíos a futuro en esta materia?

“Los desafíos están en la educación crediticia y, por otra parte, en generar la apertura cultural para la inversión extranjera. En el caso nuestro, por ejemplo, los inmigrantes se quedan con nosotros por la asesoría personalizada. Para mí este tema, complementado con las distintas opciones de financiamiento, es muy interesante. Se relaciona un poco con el tema de la educación e información que los inmigrantes necesitan a la hora de obtener un crédito y cotizar departamentos”.

 

 

¿Cuál es el perfil de inmigrantes que ingresa al mundo inmobiliario?

“El perfil en general en las comunas de Ñuñoa y Providencia, es de profesionales jóvenes no mayores de 35 años. En el caso del comprador de Santiago centro, Estación Central e Independencia, es más diverso”.

En cuanto a su opinión personal ¿qué tanto ha afectado este nuevo fenómeno al sector inmobiliario?

“A nuestra inmobiliaria Puerto Capital le ha afectado de manera positiva. Tenemos un porcentaje cercano al 5% que es inmigrante. En cuanto a esto podemos decir que son buenos pagadores y comprometidos con los plazos establecidos”.

 

¡Puerto Capital es el futuro!

 

2017-10-16T00:45:31+00:00