fbpx

Invertir en departamentos se ha convertido en una opción bastante atractiva, al punto de que, a mitad de junio de 2018, el 40% de los compradores de este tipo de inmuebles nuevos lo hacían como inversión y los destinaban al arriendo. 

Pero ¿cuáles son los principales factores de esta tendencia? 

Invertir en departamentos: ¿por qué es una opción conveniente?

El mercado inmobiliario ofrece a sus inversores garantías de alta rentabilidad y un buen retorno de la inversión. Entre los aspectos que inciden en el aumento de inversores de departamentos se encuentran:

Incremento de la demanda

De acuerdo con José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios, ESE Business School, Universidad de los Andes, los hogares de entre 1 y 2 personas han crecido a tasas anuales de entre el 7% y el 9%, y ya representan el 40% de las familias del país, tendencia que no se detendrá en el mediano plazo (10 a 15 años). 

Esto, sumado al creciente fenómeno migratorio, incrementa la demanda de departamentos tanto para arriendo como para venta. Extranjeros y familias pequeñas prefieren este tipo de propiedades porque, pese a ser más pequeñas que las casas, suelen tener una mejor ubicación, ser más asequibles y ofrecer valores agregados como una excelente seguridad. 

Condiciones de financiamiento y tasas de los bancos

Otra de las razones para invertir en departamentos son las condiciones de financiamiento ofrecidos por las inmobiliarias para proyectos en verde y en blanco. 

Puerto Capital, por ejemplo, permite la compra de departamentos en cuotas, especialmente en lo relativo al pago del pie exigido por los bancos para otorgar crédito hipotecario. Los proyectos en oferta son: 

(Cabe aclarar que el número de cuotas fue calculado para las reservas efectuadas en marzo de 2020)

Este financiamiento del pie hace mucho más asequible y fácil de hacer efectiva la compra de departamentos en cuotas. De hecho, puede llegar a ser la respuesta al interrogante de cómo comprar varios departamentos sin tener grandes acumulaciones de capital. 

Plusvalía y rentabilidad

Los bienes raíces tienden a incrementar su valor en el tiempo, siendo poco vulnerables a las volatilidades de la economía. 

Para el caso específico de la vivienda, durante las 2 últimas décadas, su precio ha crecido tres veces más rápido que la mediana de ingresos en los países miembros de la OCDE, según el estudio “Bajo Presión: la estrujada clase media”. 

En ese sentido, para incrementar el capital en el mediano plazo no hay nada como comprar varios departamentos. Sus precios generalmente van al alza. En Chile, por ejemplo, estarán impulsados por el aumento en la inmigración, la escasez de suelo, las limitantes en los planos reguladores de algunas comunas y la creciente demanda, tratada en el punto anterior. 

También debes tener en cuenta que la rentabilidad de este tipo de propiedades -casi siempre superior al 6% y en algunos casos cerca del 8%- cuenta con un plus agregado: la seguridad de la inversión. 

 

En fin, comprar departamentos para arrendarlos o esperar a que se valoricen para venderlos, es una de las mejores maniobras financieras que puedes hacer en este momento.