¿En qué consisten los gastos comunes?

Al comprar una propiedad con Puerto Capital puedes tener en claro varios conceptos, especialmente si tu futuro hogar se encuentra en un condominio o en un edificio. Uno de esos conceptos es el gasto común ¿Qué es? ¿Es obligatorio?

El simple hecho de vivir en comunidad implica responsabilidades. La idea es que todos los integrantes de la comunidad puedan vivir en paz. Con el fin de mantener y resguardar los bienes de uso común, se destinan distintos recursos humanos para mantener el correcto funcionamiento de un condominio o edificio, a esto se le llama GASTO COMÚN.

 

 

Sabemos que pagar el dividendo es obligatorio ¿Pero qué pasa con los gastos comunes? ¿Es obligación pagarlos? Te contamos que sí, según la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria. Según mencionamos recién, entre todos los habitantes se deberá pagar una cuota mensual para el mejoramiento continuo de áreas comunes, como jardines, terrazas, quinchos o piscinas.

Cabe destacar, que existen dos tipos de gastos comunes: los ordinarios y los extraordinarios. Los primeros se dividen en las siguientes categorías de GASTOS:

  • Administración: remuneraciones del personal de servicio del edificio, honorarios de administración, cotizaciones previsionales, seguros de incendio obligatorio, cumplimiento de normativas laborales, entre otros.

 

  • Mantención preventiva: los necesarios para el mantenimiento de los bienes del dominio común, como revisiones periódicas de orden técnico, aseo y lubricación de las maquinarias e instalaciones

 

 

  • Reparación: los que demande el arreglo de desperfectos o deterioros de los bienes de dominio común o el reemplazo de artefactos, piezas o partes de éstos.

 

  • Consumo: los correspondientes a los servicios colectivos de calefacción, agua potable, gas, energía eléctrica, teléfonos u otros similar de naturaleza.

 

  • Generales: reposición de luminarias, ampolletas, accesorios, equipos y útiles necesarios para la administración, mantención y aseo del condominio.

 

¡OJO! Los gastos comunes varían según cada inmobiliaria y sus distintas necesidades. En algunas inmobiliarias se cobra gasto común por estacionamiento y bodega ¿Por qué? Por los distintos gastos que se tienen que realizar en esa área, ya sea de limpieza, energía eléctrica, luminarias u similares.

Respecto a los gastos comunes extraordinarios, son los que están destinados a financiar nuevos proyectos que los copropietarios deseen realizar.

 

Ahora, que ya sabes qué es un gasto común y las ventajas de mantener todo en orden

¡Te invitamos a cotizar en los proyectos de Puerto Capital!

 

2017-10-16T01:23:26+00:00