fbpx

Basel y Copenhague, “la llevan”

El Cambio Climático es una realidad que llegó para quedarse. Una frase un tanto cliché, pero que hoy es cuestión de todos y todas.

Mientras muchos países desarrollados eligen apostar a la energía renovable para iluminar sus ciudades, recientemente la prensa internacional ha publicado un estudio a cargo de la Organización Internacional CDP, cuya sede está en Inglaterra, en torno al impacto ambiental en un promedio no menor de 570 ciudades.

Los resultados concluyen que sólo un número reducido de 100 ciudades ha conseguido con esfuerzo presupuestario y guiño creativo que por lo menos un 70% de su energía provenga de sistemas renovables dejando de lado la técnica hidroeléctrica, para sumar otros sistemas como la geotérmica, la energía solar y la eólica.

En los rankings de las ciudades más verdes, Basel ubicada en Suiza y Copenhague, en Dinamarca, “la llevan” con el ¡100% de la energía renovable!

MANOS A LA OBRA

Como un llamado de atención, los sondeos especializados evidencian que lamentablemente la ciudades de países en vías de desarrollo consumen sin responsabilidad la energía mundial, representando un peligro en las emisiones globales de gases. Ahí se da el llamado efecto invernadero en que, como componentes de la atmósfera del planeta, determinados gases retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la Radiación Solar, afectando de este modo nuestra flora y fauna a nivel planetario.

Pero como la moneda siempre tiene dos caras, y el pesimista siempre ve el medio vaso vacío, hoy salta el ojo optimista para ver en un futuro muy próximo, el medio vaso lleno.

Esto es sin “bajonearse”. Las proyecciones por alcanzar ciudades 100% verdes son alentadoras: “Las ciudades no sólo quieren caminar hacia la energía renovable, sino que, lo más importante, pueden hacerlo”, informa el CDP.

Los países que ya están “manos a la obra” registrando el mayor número de ciudades con energías verdes serían: Brasil (48), Portugal (5), Canadá (5), Estados Unidos (4), Suiza (4) y Colombia (4).

PENSAMIENTO VERDE

América Latina pone una nota de esperanza en la medida que ya se trabaja pensando en Mejorar la Calidad del aire, promoviendo el “Pensamiento Verde”. Aún así, se impone el impacto ambiental de la energía hidroeléctrica (generada aprovechando la energía del agua en movimiento).

Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional a favor de los ríos y en contra de las represas que causan efectos negativos irreversibles. Tomemos nota. Al fin y al cabo la llegada de marzo no sólo implica el regreso a clases, sino hacernos cargo de aprender a vivir juntos en comunidad. Entre otros, promoviendo el uso de bicicletas, el buen gesto de dejar de fumar, el reciclaje de los desechos, la limpieza en parques y espacios abiertos.

Las ciudades verdes son también parte de la cruzada de Puerto Capital Inmobiliaria, no sólo para sentirnos con el deber cumplido sino para inspirar a los vecinos en aras de propiciar mejores condiciones de vida, entre otros, invitándolos a respetar y aprovechar los espacios verdes e incluso aportando con un granito de arena regalando un arbolito y dejando de pelear con la naturaleza.