fbpx

Según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el costo de adquirir vivienda en el país creció 68% en 8 años, mientras que los ingresos de los hogares solo lo hicieron en un 24,7%. Esto, sumado a la tendencia de algunas personas a vivir en alquiler, ha incrementado la demanda de residencias en arriendo.

En el mundo de los negocios, esto deriva en una interesante oportunidad de inversión.

Sin embargo, arrendar no siempre te garantiza un ingreso constante. En Chile, cada año se presentan más de 15.000 demandas por incumplimiento en el pago de arriendos. Problema al que se suman los daños que los inquilinos puedan causar a tu propiedad y por los cuales no quieran responder. De ahí que, al entrar al mercado de renta residencial, debas resguardar la inversión con un seguro de alquiler.

¿En qué consiste ese seguro arrendamiento y qué beneficios ofrece?

Se trata de una póliza que, en caso de incumplimiento de pago por parte del arrendatario, indemniza al arrendador con un monto equivalen al canon mensual del alquiler, generalmente, por un periodo de 6 meses.

Adicionalmente, dicho seguro de arriendo puede tener coberturas adicionales, como:

  • Daños a la propiedad causados por los inquilinos.
  • Gastos de cobranza.
  • Juicio por cobro.
  • Restitución de la propiedad.
  • Pago de cuotas de administración
  • Asistencia domiciliaria (plomería, electricidad, cerrajería, etc.)
  • Pago de cuotas de administración.
  • Pago de servicios públicos domiciliarios pendientes a la entrega del inmueble.

Para otorgar este seguro de alquiler, la compañía aseguradora se encarga de realizar el estudio de capacidad de pago, antecedentes e historial crediticio del inquilino. Es ella quién aprueba o desaprueba su solicitud de arrendamiento.

Sin duda, el principal beneficio de esta póliza es financiero. Al tener asegurado el ingreso mensual del canon de arrendamiento, tu flujo de caja no se verá afectado en ningún momento por el incumplimiento de los inquilinos. Esto cobra mayor importancia si adquiriste la propiedad mediante un crédito hipotecario y dependes de la renta para pagas las cuotas.

Al respecto, hay que tener presente que los juicios de desalojo suelen dilatarse por varios meses (más de un año, en ocasiones). Por lo que, una vez el arrendatario empieza a incumplir sus obligaciones, pasará bastante tiempo para deshacerte de él. Tiempo en el que contar con los ingresos de la póliza será un alivio para tu bolsillo.

¿Y cuáles son los costos promedio de acceder a un seguro de arriendo?

El costo anual del seguro puede variar de una aseguradora a otra, pero en promedio es del 50% del valor de un mes de arriendo (con aval) o del 80% del valor de un mes de arriendo (sin aval).

¿Y no existe un seguro gratis?

Difícilmente. Entre los pocos que puedes encontrar, se encuentra el seguro arrendamiento que ofrece Puerto Capital, sin costo alguno y durante un año, a todas las personas que compren un departamento en uno de los proyectos que gestionan.

Cabe señalar que, en este rubro, Puerto Capital trabaja de la mano con AssetPlan, compañía líder en administración de renta residencial, con más de 8.000 activos inmobiliarios en la ciudad de Santiago a su cargo.