fbpx

De acuerdo con la Subdirección de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), 417.001 chilenos registraban dos o tres predios para 2018. 

A pesar del impacto de la crisis social de octubre y la emergencia por COVID-19 en el sector inmobiliario, las cotizaciones para compra de segunda viviendaal primer semestre de 2020, han mostrado un avance de 4,3% anual. 

El creciente interés por comprar segunda vivienda se debe, en gran parte, a las posibilidades de alojamiento temporal en época estival, y a que supone una excelente inversión que genera dividendos mediante la renta. 

¿Y cómo comprar una segunda vivienda?

Si estás pensando en adquirir tu segunda vivienda y disfrutar de los beneficios que ofrece, puedes hacerlo mediante un crédito hipotecario, aun cuando te encuentres pagando una primera propiedad mediante financiamiento. 

De hecho, si tienes crédito hipotecario vigente puede ser más factible obtener, con la misma entidad, financiamiento para la compra de segunda vivienda, siempre que no tengas deudas y hayas mostrado un buen hábito de pago. 

Los principales requisitos que el banco te exigirá para la compra de segunda vivienda son: 

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Edad mínima de 18 años, aunque algunas entidades te exigen ser mayor de 21 años. Y en los créditos a 30 años (plazo máximo promedio en Chile), la mayoría de las entidades piden al cliente tener menos de 45 años.
  • Buena historia crediticia y comercial.
  • Mínimo un año de antigüedad laboral o de Inicio de actividades si eres independiente.
  • La relación entre el dividendo mensual y el ingreso familiar no cuenta con un límite regulatorio. Pero la banca recomienda a los clientes hipotecarios que la cuota mensual no supere el 25% del ingreso líquido mensual, a excepción de algunas instituciones que te permiten llegar hasta un 55% de la renta líquida.

Esto es lo más importante sobre cómo comprar segunda vivienda. Por supuesto, debes tener acumulado el pie inicial. De acuerdo con un informe de la Asociación de Bancos, las entidades financieras, generalmente, exigen el 20% del valor de la propiedad y financian el 80% restante.

Considera que, al tramitar el crédito para tu segunda vivienda, es posible que algunas entidades te exijan documentos adicionales, como acreditación de estado civil o domicilio actual. 

Además, una vez realizada la tasación de la propiedad que quieres comprar, también te pueden hacer otros requerimientos relacionados con el inmueble o de otra índole. Debes estar preparado para ello. 

Si bien el país se encuentra en un escenario de incertidumbre en varios sectores, los expertos consideran que pronto se verán buenas ofertas en el mercado de segunda vivienda debido a precios convenientes de inmobiliarias.

Lo anterior puede derivar en un escenario propicio para dicha inversión. Ahora que sabes cómo comprar segunda vivienda, no dudes en hacerlo si posees el capital.  

En todo caso, lo ideal al realizar este trámite, es que lo hagas de la mano de expertos. Inmobiliaria Puerto Capital te puede explicar paso a paso cómo comprar una segunda vivienda y acompañarte en el proceso, para que tu inversión sea una experiencia gratificante.