¡Al fin alcanzaste tu anhelada independencia económica! Eres soltero, sin hijos, y quieres postular a un Subsidio Habitacional.
Aquí en Puerto Capital Inmobiliaria te contamos algo más sobre tu opción de subsidio.
En tu caso específico, la alternativa que te ofrece el Estado de Chile es el Subsidio de Clase Media, Título II.
Con las fechas de postulación ya arriba, según te informamos en nuestro último blog, debes tomar en cuenta que en el caso de este subsidio, tienes hasta el 20 de abril para hacer los trámites de manera presencial, previa reserva de hora de manera telefónica; y hasta el 19 de abril (18:00 horas máximo), si es a través de la página del Ministerio de Vivienda.
Con estos puntos sobre la mesa ¡A ponerse las pilas para llegar a tiempo!
REQUISITOS
El Subsidio de Clase Media tiene un nivel de adjudicación denominado Títulos I y II.
El Subsidio de Clase Media para el Título II es mayormente conocido también por ser un apoyo al que opta una gran cantidad de jóvenes solteros, algunos de ellos profesionales que poseen cierto grado de poder adquisitivo, pero que necesitan un apoyo económico extra para conseguir la vivienda que esperan.
A tomar en cuenta los siguientes requisitos básicos para proceder a una postulación habitacional Subsidio Clase Media, Título II:
- Ser mayor de edad (mínimo 18 años).
- No haber tenido acceso a este beneficio anteriormente.
- No ser propietario actual de una vivienda.
- Tener una Cuenta de Ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad.
- Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha, no deberás efectuar giros en la cuenta*.
- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que deseas postular. En tu caso, Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.
- Deberás contar, además, con una pre-aprobación de Crédito Hipotecario, emitida por una entidad crediticia.
OJO*: El ahorro mínimo que exige esta alternativa de subsidio es de 80 UF para comprar y 50 UF para construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 29 de marzo de 2018, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe tener, al menos, un año de antigüedad (hasta el 31 de marzo de 2017).
¿EN QUÉ CONSISTE?
Este subsidio de clase media tiene como finalidad respaldarte financieramente para que adquieras una vivienda ya sea usada o nueva. También es una ayuda para que puedas construir una vivienda ya sea en un sitio propio o dentro de un terreno que ya cuenta con una casa, ubicada tanto en el sector urbano como en el rural.
Toma en cuenta que este tipo de Subsidio tendrá una “vigencia de 21 meses desde la emisión”. A eso súmale que el trámite de postulación ya sea en línea (con clave única entregada en el Servicio de Registro Civil) o de modo presencial, es sin costo para ti.
Si eres soltero y sin compromiso, debes demostrar estar dentro del grupo de personas que no pueden pagar el valor total de una propiedad, pero que a su vez tienen capacidad de ahorrar dinero, por lo que podrías comprarla a futuro si es que recibes un apoyo económico complementario (ya sea mediante crédito hipotecario, ya sea mediante subsidio).
Toma nota:
– Los montos máximos de ingreso mensual para postular al Subsidio de Clase Media van a variar según la zona geográfica donde desees comprar la vivienda.
– Dependiendo de la zona geográfica, los montos máximos para la adquisición de viviendas también pueden variar.
Los montos de subsidio habitacional 2018 para el Título II ofrece un monto máximo de hasta 450 UF, según la zona geográfica
(Más información, visita: http://beneficios.minvu.gob.cl/comprar-una-vivienda/sectores-medios/).
CRÉDITO HIPOTECARIO
Y, por último, para una evaluación de Crédito Hipotecario, debes tener en cuenta los siguientes antecedentes:
- ¿Trabajador dependiente? tus últimas 6 liquidaciones de sueldo si es variable; y 3 si es fijo + tu Certificado de AFP con últimas 12 cotizaciones.
- ¿Trabajador independiente? tus boletas de honorarios de los últimos 6 meses y tu declaración de impuesto de los últimos 2 años.
Con un trayectoria y experiencia de 16 años en el rubro, siempre atentos en Puerto Capital Inmobiliaria para brindarte nuestra asesoría y orientación, te invitamos a visitar nuestras salas de venta y descubrir nuestros más recientes proyectos.
En este momento en Puerto Capital no tenemos proyectos con subsidio.
Recent Comments
¿Qué es un departamento con bono pie?