fbpx

Si bien la mayor parte del accionar delictivo se ejecuta en las calles, también alcanza el interior de las viviendas.

Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana, presentado en octubre de 2019, reveló que el porcentaje de robos e intento de robo que ocurren en la vía pública alcanzó el 84,6% del total, mientras que el otro 15,4% restante se registró al interior de los hogares (el 40,6% de los hogares chilenos fue víctima de hurto o intento de hurto durante los seis meses anteriores a la investigación).

Además, el porcentaje de “temor alto” en familias llegó a un 19,6% (en 2018 fue del 10,4%).

La importancia de potenciar la seguridad doméstica

La seguridad en casa puede ser vulnerada por los delincuentes, aun cuando vivas en un condominio o edificio. Ejemplo de ello es el hurto a un departamento en la comuna de Vitacura durante la noche del lunes 10 de febrero del presente año.

Tres delincuentes llegaron al edificio a bordo de un vehículo blanco, saltaron la reja y escalaron un muro hasta llegar al departamento ubicado en el segundo piso.

Ingresaron por una ventana del living. Luego, intimidaron con arma blanca y amarraron a una asesora del hogar, a la dueña de casa y a su hijo de dos años. Todo para llevarse cerca de 40 millones de pesos entre joyas, teléfonos, celulares, dólares y un computador.

Un grave caso de hurto en el que, por fortuna, no hubo personas heridas o muertas, pero que pone de manifiesto que la protección del hogar debe ser una de tus principales preocupaciones a la hora de elegir donde vivir. En un lugar inseguro, además de poner en riesgo tus pertenencias, expones tu integridad física y la de tu familia.

Entonces ¿dónde vivir en Santiago?

Por supuesto, hay comunas que son más peligrosas que otras. Pero, independientemente del sector en el que tu vivienda se emplace, debes prestarle mucha atención a la seguridad doméstica que el edificio o condominio te ofrece.

El edificio debe contar con un plan integral de seguridad doméstica, con protocolos, circuitos cerrados de televisión, personal de vigilancia calificado, controles de acceso, alarmas, sensores y otros mecanismos determinados por una evaluación profesional profunda para salvaguardar a la comunidad.

Un gran ejemplo de ello es el Proyecto Zañartu de inmobiliaria Puerto Capital, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

En materia de seguridad en casa, la inmobiliaria mantiene una alianza con la compañía ALTO para diseñar un sistema que garantiza una protección de primer nivel.

Esa entidad, líder en protección patrimonial, emite una certificación que se lleva a cabo en 5 etapas:

  • Análisis del entorno: análisis de criminalidad y análisis del contexto a nivel barrial, en base a una profunda medición de datos relacionados con la seguridad del lugar.
  • Evaluación especificaciones técnicas: revisión de diseños del proyecto y descripciones técnicas de medidas y dispositivos de seguridad, contrastando la información con los requerimientos del edificio.
  • Observaciones: en materia de tecnologías, diseño y elementos de seguridad física. La idea es hacer sugerencias para optimizar al máximo el sistema.
  • Estimación de cumplimiento: se identifica el nivel de adhesión de las recomendaciones propuestas.

Esto supone para el proyecto una importante diferenciación comercial, pues cuenta con parámetros de seguridad definidos por una empresa líder en cuidado patrimonial. Además:

  • Incrementa la percepción de seguridad de los habitantes del edificio.
  • El logo de la marca “ALTO” actúa como elemento disuasorio para la delincuencia.
  • Data y KPI´s útiles para hacer mediciones en seguridad y optimizar la gestión.

En conclusión, a la hora de elegir dónde vivir en Santiago, lo mejor es que te inclines por proyectos que cuenten con este tipo de certificaciones y te entreguen la seguridad que tú y los tuyos necesitan.