fbpx

¿Pensando en construir un futuro próspero? Las acciones de hoy te permitirán obtener un mañana con menos preocupaciones. En ese sentido, adquirir un bien raíz como inversión resulta bastante atractivo por la estabilidad que ha mostrado la rentabilidad de estos inmuebles durante el último tiempo. Sin embargo, ¿sabes cómo comprar un departamento? A continuación, todo lo que necesitas saber.

Quiero invertir mi dinero en un negocio rentable”. De seguro muchas veces te has dicho lo mismo, pero sigues sin saber de qué forma hacerlo. Pues bien, una de las mejores maneras de conseguirlo es invirtiendo en bienes raíces, específicamente en departamentos, que suelen ofrecer más beneficios para el inversionista que las casas. 

Quiero invertir mi dinero en un negocio rentable: así es el paso a paso para comprar un departamento

¿sabes cómo comprar un departamento? Aunque no hay mayor complicación en el proceso, es conveniente revisar el paso a paso. Toma nota:

1. Cotiza

A la hora de buscar departamentos para inversión, el primer paso es revisar las ofertas disponibles en el mercado, considerando -entre otras variables- el sector, la plusvalía del inmueble, conectividad y cercanía con servicios básicos.

Para facilitar este paso, puedes considerar el Índice de Calidad de Vida Urbana 2019, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica, el cual evalúa distintas comunas del país en función de 6 variables: vivienda y entorno, salud y medioambiente, conectividad y movilidad, condiciones socioculturales, ambiente de negocios y condiciones laborales.

2. Busca financiamiento

A no se que cuentes con la totalidad del dinero para comprar departamentos para inversión, lo siguiente será buscar el financiamiento necesario para adquirir el inmueble. Aquí, la principal recomendación es que revises las condiciones que cada institución financiera tiene para sus créditos hipotecarios.

En ese sentido, además de considerar la tasa de interés (fija, variable o mixta), debes considerar aspectos como los costos de los seguros asociados y la Carga Anual Equivalente (CAE), una de las variables más importantes porque contempla todos los costos asociados al crédito hipotecario.

Por otro lado, si necesitas evaluar los mejores créditos en función del valor de una propiedad y el tipo de tasa de interés, puedes acceder al simulador creado por la Comisión para el Mercado Financiero

3. Reserva la propiedad

Luego de conseguir el financiamiento, el paso siguiente es firmar la promesa de compraventa, instancia en la que se estipulan las condiciones del contrato, además de pagar el pie, que puede ser un porcentaje o la totalidad, dependiendo de la inmobiliaria.

Esta es la última etapa en el proceso de compra de tu departamento, y es también la que más trámites implica, ya que es en esta instancia en donde se deben realizar los estudios de título, tasación y la inscripción de la propiedad, luego de las cuales ya puedes considerarte como propietario/a del inmueble.

Además de lo anterior, a la hora de comprar un departamento debes considerar las características y reputación de la inmobiliaria. En ese sentido, Puerto Capital cuenta con un servicio de asesoría financiera para que puedas tomar una decisión acertada en pos de rentabilizar al máximo tu inversión.

De esta forma, podrás asegurarte de que la compra de tu propiedad constituya una inversión que se ajuste a tus requerimientos y condiciones gracias a la asesoría de expertos en la materia.