fbpx

¿Te fijaste que a menudo uno va a un lugar, lo mira y se enamora sin siquiera pensar por dónde le llegará el sol? Tampoco nos damos cuenta de los espacios que más habrá que cuidar. Afortunadamente, no te toparás con focos de humedad si se siguen responsablemente los procedimientos de mantención indicados al momento de recibir tu vivienda.

Toma nota: Tu decisión en cuanto a la orientación nunca será la misma si vives en el hemisferio sur que si vives en el hemisferio norte. Razonamiento tal vez un poco ¡obvio!, pero también es cierto que nunca nos damos el tiempo (o simplemente no tenemos ese tiempo), para reflexionar al respecto, salvo que seamos arquitectos, ingenieros, diseñadores o algo por el estilo.

Según los expertos, “la orientación norte y nororiente son ideales para los que se encuentran en el hemisferio sur”, pero como los departamentos tienen cuatro caras y, por tanto, tienen cuatro orientaciones, una buena ubicación dependerá de tus necesidades y de tus propios gustos.

Decidiste que ¿disfrutarás del sol durante las estaciones más frías y ahorrarás energía? Eso dependerá de lo que tú quieras.

Desde Puerto Capital Inmobiliaria te recomendamos fijarte siempre en la orientación de tu nueva vivienda, cuya distribución debe facilitar una mayor entrada de sol por las ventanas en época de invierno por ser cuando más necesitas guardar el calorcito natural, por ejemplo, para cuando regresas cansado a tu hogar.

Dado que son muchos los factores a tomar en cuenta al adquirir una vivienda (el precio, el metraje, la amplitud, terminaciones, calidad de la construcción y seguridad, por de pronto son relevantes), aquí en Puerto Capital Inmobiliaria seleccionamos algunos Tips sobre la orientación de la vivienda para facilitar tu toma de decisión. Esto, siempre dependiendo de tu decisión final y de lo que más te acomode a ti y familia.

 CON LUPA
El recorrido del sol va de Este a Oeste y, según sea la estación del año, estará a un nivel más alto en verano y más bajo con la llegada del invierno. Por tanto, la inclinación de la luz variará siendo más transversal en invierno y más vertical en época de calor.

Casi siempre buscamos con lupa vivir en espacios interiores con temperaturas agradables. O sea, lugares que nos permitan usar menos aire acondicionado en verano; y gastar menos energía y gas en invierno. A veces, eso el bolsillo lo agradece.

En verano, unas buenas y lindas cortinas de rollo, toldos, persianas evitarán que esos maravillosos rayitos de sol se transformen en odiosos y afecten tu calidad de vida. Claro está que todo va a depender de tus comodidades.

La forma de proyectar y saber aprovechar la luz del sol es propicia de climas templados donde existe una inclinación mayor de los rayos solares en invierno y, en cambio, en verano los rayos aparecen mucho más perpendiculares.

Al menos en la Región Metropolitana, aprovechar la energía solar parece ser una cuestión de interés para la mayoría. Al fin y al cabo, nada como disfrutar de la energía que el “padre sol” nos regala cada día, más aún por ser un recurso gratuito e inagotable. ¿O no?

Lo mejor entonces es tomarte un tiempito más para reflexionar y sacar el máximo rendimiento a la orientación que elijas. Pero, ¡en gustos no hay nada escrito!, como dice el refrán.

Junto con recordarte lo positivo que es saber aprovechar la Luz Natural + el Calor del sol, mira estos datos sobre la orientación de tu departamento:

1.- EL SUR: Una ubicación que nunca tendrá sol, sin duda es ¡Especial para los más acalorados! Si eres hombre, ¿te sientes identificado?

2.- PONIENTE: Si eres de las personas friolentas, el sol pegará con mayor intensidad sólo por la tarde.

3.- NORTE: Ideal para disfrutar del sol y de la luz todo el día. Una buena oportunidad para quienes sufren en el invierno o los que suelen pasar frío hasta en las noches de verano. Esto último tiende a ser el caso de algunas las mujeres y personas de la tercera edad, ¿cierto?

4.- ORIENTE: Si vas a levantarte muy temprano, ya sea para llevar lleno de energía a los niños al colegio, o para llegar a tiempo a tu trabajo, un departamento que mire hacia el oriente es lo tuyo, porque la luz del sol te despertará ciertamente con la vista hacia la Cordillera de los Andes.

 Y, por último, si el edificio en que decidiste vivir tiene una sola orientación, los arquitectos suelen sugerir privilegiar el departamento que esté ubicado al norte o al oriente, “más aún porque si está hacia el oriente o el norte, tu hogar puede llegar a consumir hasta un 25% menos de energía que uno orientado hacia el sur” (para saber más sobre este tema, puedes visitar este link: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com).

Dado que nuestros proyectos se destacan por un buen diseño arquitectónico, y por contar con materiales aislantes adecuados, los puntos cardinales no serán un tema que te producirá dolor de cabeza.

Te invitamos a hacer un ejercicio práctico: piensa en tu propia zona de confort y descubre nuestros diseños de calidad, visitando nuestros Departamentos Piloto.  Te esperamos de lunes a domingo en nuestras salas de ventaentre las 10:30 y las 19:00 horas, www.puertocapital.cl