fbpx

Apostar a comprar un departamento para luego ponerlo en arriendo es una franca tentación hoy en día. Más ahora que vivimos en un país donde el concepto “emprendedor” ha tomado fuerza entre los millennials, por ejemplo. Algunos jóvenes incluso hablan de que este puede ser un negocio bien redondito, pero en Puerto Capital Inmobiliaria sostenemos que será así, siempre y cuando sepas estudiar el mercado, buscar las mejores alternativas haciéndote asesorar bien, y así lograr llevar las riendas de esta importante decisión con el menor tropiezo.

Al fin y al cabo, no todos los días puedes llegar y embarcarte en una aventura como esta, sin evaluar sus posibles riesgos. Cierto, el precio de los arriendos cada vez se acerca más al monto del dividendo. Aún así, tendrás que contar con un pie y un crédito hipotecario que te den la seguridad de un bienestar futuro.

El acceso y la democratización son vistos hoy como dos ejes que impulsan a los pequeños inversionistas a barajar la idea de comprar para luego arrendar.

Pero si recién te independizas, fíjate en departamentos de 1 a 2 dormitorios para que bajo tu realidad, esa sea una factibilidad rentable.

Según uno de los estudio Adimark, “los proyectos de menor valor son los que están siendo más atractivos: el promedio de ventas de departamentos es de 4.000 UF, mientras que el de las casas está en las 5.044 UF”. A eso agrégale que, “la oferta de departamentos se concentra hoy principalmente en Estación Central (17%), Ñuñoa (15%) y Santiago (12%) mientras que Colina (21%), Buin (21%) y Puente Alto (10%) son las comunas con mayor oferta de casas” (pincha acá para descargar el estudio)

TOMA NOTA

El hábito de comprar más para poner en arriendo que para vivir se proyecta sobre todo con la idea de que si compras a 30 años, por ejemplo, cuando jubiles el arriendo de esa vivienda irá 100% a tu bolsillo, generándote mayor liquidez en una época en que más lo necesites. Por tanto, el plus relevante de adquirir una vivienda será la inversión a futuro que te genere. Si compras un departamento, se pagará solo, al ponerlo en arriendo.

Atento: Deberás considerar períodos cortos donde tu hogar no tendrá renta, ya sea por cambio de arrendatarios, por ejemplo, y a eso súmale gastos varios por reparaciones, mantención y adminstración.

Comprar para arrendar llegará a ser más rentable que si tienes una cuenta de ahorro y registrará menos riesgos que si pones tu plata en acciones, siempre y cuando busques consejos de expertos.

Mira estos datos registrados por nuestro especialista en ventas, aquí en Puerto Capital Inmobiliaria. Los mismos que ahora queremos compartir contigo

I) ¿CÓMO CALCULAR LA RENTABILIDAD DEL DEPARTAMENTO QUE COMPRASTE PARA PONERLO EN ARRIENDO?
Deberás considerar la RENTABILIDAD, como la tasa de retorno de una inversión en relación al capital total invertido y a los costos asociados, en este caso, esos costos pueden enumerarse en la siguiente lista:

  1. Gastos Operacionales.
  2. Intereses.
  3. Mantenciones.
  4. Vacancia.
  5. Contribuciones.

  Tu fórmula de cálculo de rentabilidad anual será, por tanto, la siguiente:

Valor Arriendo * 12 * 100) / Valor de Venta

II) ¿SABES QUÉ ES LA PLUSVALÍA?

Es la variación (positiva o negativa) del patrimonio durante un período de tiempo determinado. Normalmente éste será el factor más relevante a la hora de evaluar tu compra.

III)   ¿DÓNDE PUEDES LEER MÁS AL RESPECTO? 

Sugerimos repasar cada punto de la Guía para el Comprador de Vivienda publicada por el MINVU con una mención importante: “Esta guía no es un recetario de trucos técnicos para descubrir la “parte oculta” de la calidad de la vivienda, sino un “ayuda-memoria” para que observes y evalúes mejor”.

¿Eres un posible inversor? Simula tu Crédito Hipotecario en Puerto Capital Inmobiliaria. Nuestra meta es ayudarte a encontrar la propiedad que mejor se adapte a tu situación económica, a modo de que te genere rentabilidad a largo plazo y a la vez pueda asegurarte un futuro más tranquilo.