Conoce aquí los resultados del Censo sobre Índice de Calidad de Vida Urbana 2018

En Chile, un promedio de 17 de un total de 93 comunas con más de 50.000 habitantes se encuentra ubicado en el rango superior de calidad de vida urbana. 

El año pasado, ese promedio era de 24 comunas ubicadas en el rango superior. 

Es decir, estamos viviendo lo que los expertos llaman “un estancamiento en la calidad de vida del país”. Así concluye el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De las 17 comunas destacadas, 8 están dentro de la Región Metropolitana. Éstas son: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago. 

En cuanto al número de habitantes, la diferencia en un plazo de un año ha sido notorio. Mira estas conclusiones: 

En 2017, un total de 3,9 chilenos vivía en ciudades con una alta calidad de vida; mientras que este año, el número de personas viviendo en este tipo de zonas se redujo a 2,9 millones de personas. 

Un resultado que no deja de llamar la atención, y sobre el que hay que estar atentos, porque refleja que nos falta mucho camino por recorrer antes de que todas las comunas del país cumplan con los requisitos para posicionarse dentro de los primeros puestos del ranking de mejor calidad urbana. 

La realidad arroja que el número de habitantes viviendo en comunas o ciudades con una calidad de vida inferior, aumentó pasando de 31,1% en 2017 a 33,6% en 2018.

 

VALOR AGREGADO

Conectividad y Cercanía a Servicios Públicos, son los 2 ejes que se destacan en las comunas que hoy “la llevan” dentro de este ranking, siendo Ñuñoa una de los sectores que ocupan un lugar privilegiado. 

Ambos indicadores son también una prioridad para quienes trabajamos en Puerto Capital Inmobiliaria. 

Dos de nuestros proyectos ubicados en Ñuñoa, Exequiel Fernández 848 y Suárez Mujica 2977, se destacan justamente por su conectividad y acceso.

Emplazados en pleno corazón de esta comuna, cabe resaltar además, que en ella se imponen su ambiente de negocios y las condiciones socio-culturales, siendo estas dos últimas categorías las mejores evaluadas. 

Es hora entonces de visitar nuestras salas de venta en Ñuñoa, para darte cuenta en terreno de nuestro valor agregado.

 

EL IMPACTO DE LA MOVILIDAD

Curiosamente, por primera vez el ranking ICVU está encabezado por Providencia, habiendo desplazado a otras dos comunas que en años pasados siempre lideraron el estudio. Nos referemimos a Las Condes y Vitacura. 

No es menor considerar en esta evaluación, que los santiaguinos nos demoramos en promedio 50 minutos en el trayecto entre el hogar y el trabajo, mientras que en regiones ese mismo viaje demora alrededor de 30 minutos. Siendo por tanto, la Movilidad otra de las prioridades para los chilenos que buscan cumplir su sueño de casa propia.

Mientras los tiempos de traslado perjudican a las comunas periféricas de la Región Metropolitana, el informe beneficia, por ejemplo, a San Miguel, la cual pasó de ocupar la posición número 40 en 2017 al 5 lugar del sondeo este año. Una buena nueva, ¿cierto?

OTROS RESULTADOS

En lo que respecta a las comunas consideradas capitales regionales, hay que mencionar que Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan los mejores lugares. A esto hay que sumarle que otras 9 se ubican en el rango intermedio de calidad de vida urbana destacando, entre éstas, Puerto Montt, Copiapó y Rancagua.

Y, cuando nada lo hacía suponer Valparaíso es la única capital regional que se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana. Dado que una zona del puerto es considerada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, parece lamentable esta cifra. 


Como un dato a tomar en cuenta, el Índice de Calidad de Vida Urbana es elaborado desde el 2011 a partir de cifras objetivas agrupadas en los siguientes vectores de interés:

Vivienda y Entorno + Conectividad y Movilidad + Salud y Medio Ambiente + Condición Laboral + Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

Si quieres saber más sobre estos indicadores, los cuales te ayudarán a tomar una decisión respecto a dónde te conviene vivir, puedes descargar el estudio en el siguiente link:

http://estudiosurbanos.uc.cl/comunicacion/noticias-y-actividades/4016-descarga-aqui-el-indice-de-calidad-de-vida-urbana-2018

2018-10-12T18:54:39+00:00