¿Cómo se calcula el valor de los Gastos Comunes?

Vivir y compartir en comunidad con una carita feliz también dice relación con saber de qué trata el tradicional “asunto” gastos comunes. Esos pagos obligados que tienen que ver con garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones colectivas de un edificio y el buen funcionamiento de aquellos espacios que están relacionados directamente con los departamentos.

Y, si quieres saber cuál es su correcto valor, te sugerimos partas tomando en cuenta que éstos corresponden a la suma de todos los desembolsos que se hacen durante el mes al interior del edificio donde tú vives a partir de ahora.

En Puerto Capital Inmobiliaria nos parece que puede ser de tu utilidad saber cómo éstos son calculados.

La Ley 19.537, relativa a la Copropiedad Inmobiliaria, indica que, “cada copropietario deberá contribuir tanto a los gastos comunes ordinarios como a los gastos comunes extraordinarios, en proporción al derecho que le corresponda en los bienes de dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución”.

A partir de esta base legal, te invitamos a desglosar los componentes de los Gastos Comunes:

  • EXTRAORDINARIOS (incluyen nuevos proyectos o mejoras que se realizarán según acuerdo entre copropietarios )
  • ORDINARIOS (Administración, uso y consumo común, mantención, reparación).

A partir de esta fórmula, el Administrador de tu edificio calculará los Gastos Comunes contabilizando el total de egresos de la comunidad (gastos extraordinarios + gastos ordinarios), dividido por la cantidad de m² de espacios habitables, aplicado al tamaño de cada departamento. Es decir, si tu departamento es más grande, la tendencia será a que pagues más que el departamento más chico de algunos de tus vecinos.

Te preguntarás en este punto, ¿Y, qué es el Prorrateo?

Sugerimos anotes que este concepto es entendido como el % sobre los espacios comunes que le corresponderá a cada copropietario. Usualmente éste se calcula según la superficie total de cada vivienda, con bodega y estacionamiento, incluidos.

Y un dato respecto a los gastos comunes de edificios nuevos: Aún cuando se irán entregando más departamentos a medida que se vayan vendiendo, el monto del gasto común siempre se calculará sobre el mismo % del total de m² de espacios habitables. Este % de prorrateo llamado alícuota, es fijado por las inmobiliarias y es inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

 PAGOS AL DÍA

En los Gastos Comunes se juntan los gastos fijos (aquellos que se repiten todos los meses, por ejemplo, remuneraciones, riego de jardines, mantención de equipos); con los variables (ocasionales o variables dependiendo de la estación del año, por ejemplo, combustibles para calefacción, podas de formación o de temporada, instalación de plantas de mantención).

Siempre es mejor tener este pago al día para evitarse molestias con el administrador, quien está a cargo de cobrar los gastos comunes y, de paso, así te evitarás las multas y los pesados intereses.

Con las nuevas tecnologías, a diferencia de lo que sucedía cuando no existían las plataformas en línea, actualmente están a disposición varios softwares que se pueden contratar para ayudar tanto a administradores como copropietarios a gestionar y hacer seguimiento de estos mencionados gastos, uno de los cuales, sólo a modo de destaque, es el sitio miconserje.cl

EDIFITIO, empresa asociada a esta plataforma, ha desarrollado el primer estudio sobre el Índice de Gastos Comunes Edificio-Condominio, levantando información de los últimos 10 años en más de 3.600 comunidades desde Arica a Puerto Montt. Los resultados arrojan un incremento del 39% en los valores de los gastos comunes a nivel país entre el 2008 y 2017, con un 3,9% anual; donde los ítems de salarios (de las personas que trabajan en las comunidades), proveedores y seguros, serían los que más han influido en esta alza: “La mayor alza en seguros se vivió en el 2010 tras el terremoto, mientras que el gasto en proveedores aumentó significativamente en el 2011 debido a que los condominios afectados demoraron un año en hacer las reparaciones por juntar fondos y tomar decisiones”, concluye el informe (www.edifito.com/evolucion-de-los-gastos-comunes-en-los-ultimos-10-anos/).

Como las cuentas claras conservan la amistad, ¡a considerar entonces este apartado sobre Gastos Comunes como un dato de utilidad para colaborar en tu nueva vida que recién comienza!

2018-07-18T21:49:54+00:00